¿Qué hacemos?

Identificación y evaluación de impactos sobre los ecosistemas y la biodiversidad amazónica.

El IIAP investiga las dinámicas ecológicas de los bosques amazónicos y sus cuerpos de agua, desarrollando conocimientos y tecnologías para su manejo y uso sostenible. Asimismo, identifica, utilizando herramientas como la microzonificación ecológica-económica y los inventarios biológicos, las áreas más sensibles a los posibles impactos ocasionados por las acciones del ser humano, evaluando la diversidad biológica y el estado de conservación de las especies indicadoras existentes en la Amazonía, así como la calidad del agua y de los suelos afectados directamente por estas actividades.

En este sentido, el IIAP ha realizado con éxito diferentes estudios exploratorios sobre la sensibilidad ambiental y riesgos geomorfológicos de la actividad petrolera en la región Loreto, siendo de suma importancia los trabajos desarrollados en el área de influencia del oleoducto Norperuano, tanto en la línea dibujada por su trazado (900 km), como en ocho (08) áreas prioritarias de su influencia directa.

Ha sido responsable del monitoreo y análisis de efluentes líquidos, calidad del agua, emisiones gaseosas y calidad del aire en las instalaciones de producción del Lote 8/8X-PLUSPETROL, ampliando el conocimiento sobre los recursos naturales y aspectos socioeconómicos y ambientales de las zonas del río Mayuriagua y Samiriza, en la cuenca del río Marañón.

Así mismo, ejecutó el Proyecto Evaluación de la calidad ambiental de la sub cuenca Arabela-Curaray, cuenca del río Napo, en la zona de influencia del Lote 67, operado por la empresa PERENCO. El proyecto estableció una metodología científica precisa para llevar a cabo evaluaciones sobre la presencia de metales pesados e hidrocarburos en el agua, peces o sedimentos, que podrían existir en otras zonas de la Amazonía peruana. Generó además una línea de base ambiental hidrológica para futuras evaluaciones de impacto de las actividades socioeconómicas y de cambio climático en esta zona.

Valorando los conocimientos tradicionales y la identidad cultural amazónica.

El IIAP ha fortalecido las capacidades de las comunidades amazónicas para gestionar su entorno y lograr beneficios sostenibles con el manejo y uso sostenible de sus recursos naturales. Ha promovido la recuperación de los conocimientos tradicionales relacionados a la diversidad biológica y a la agrobiodiversidad, favoreciendo su articulación e integración con la innovación tecnológica propuesta por sus seis programas de investigación, desarrollando actividades productivas exitosas adaptadas a la realidad particular de las comunidades rurales, con fuerte valor agregado para competir en los mercados regionales y nacionales.

El IIAP ha ejecutado el Proyecto Conservación In Situ de Cultivos Nativosy sus Parientes Silvestres, financiado por el Fondo Mundial para el Medioambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, generando, en el marco del mismo, una serie de propuestas de políticas públicas sobre la conservación de la agrobiodiversidad y los conocimientos tradicionales relacionados a cultivos andinos y amazónicos. El proyecto permitió caracterizar los sistemas de producción tradicional, fortaleciendo los conocimientos tradicionales existentes sobre veintitrés especies (23) frutales y treinta y dos (32) variedades de yuca. El proyecto sentó las bases para la declaración de la primera zona especial para la conservación de la agrodiversidad en la selva baja.

Dentro de la misma línea de intervención, el IIAP ejecutó de manera exitosa los proyectos Manejo comunal en bosques inundables, financiado por la Unión Europea, y Conservación de la biodiversidad y manejo comunal de los recursos naturales en la cuenca del río Nanay, financiado por el Fondo Mundial para el Medioambiente y el Banco Mundial, elaborando, en ambos proyectos, una serie de propuestas para salvaguardar los conocimientos tradicionales relacionados a la diversidad biológica de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, marcando las pautas para la gestión comunal de los recursos de la biodiversidad y elaborando las primeras directrices metodológicas sobre la gestión de cuencas hidrográficas en la región amazónica. El desarrollo de estos proyectos posibilitó el inició de los procesos de implementación de la  Veeduría Forestal Comunitaria en la Amazonía peruana, que permite el control y negociación participativa de autoridades forestales, industriales madereros y comunidades nativas.

Desarrollo rural sostenible y calidad de vida de las poblaciones amazónicas.

Con la finalidad de conocer las potencialidades del territorio amazónico y la identificación de las diferentes posibilidades de uso de los recursos naturales, el IIAP, desarrolla estudios de Zonificación Ecológica Económica, como base para el Ordenamiento Territorial, propiciando, de esta manera, el uso sostenible del territorio amazónico y sus recursos naturales.

El IIAP promueve la recuperación de las áreas degradadas, utilizando tecnologías acuícolas, agronómicas y de mejoramiento genético, así como el manejo de cuerpos de agua o bosques secundarios, actividades que pretenden fortalecer las  capacidades de las comunidades rurales para aumentar su productividad y afianzar su seguridad alimentaria, estableciendo, en ambos casos, estrategias de propagación y conservación de las variedades locales de las especies manejadas o cultivadas.

Los trabajos de investigación sobre especies vegetales como el camu camu Myrciaria dubia, el aguaje Mauritia flexuosa, el cacao Theobroma cacao, lacastañaBertholletia exelsa, el sacha inchiPlukenetia volubilis y otras especies de frutales, así como los desarrollados con especies animales características de nuestros ríos, como el paiche Arapaima gigas o la gamitana Colossoma macropomum, entre otras, han permitido al IIAP diseñar paquetes tecnológicos que han sido transferidos a comunidades rurales a lo largo y ancho de la Amazonía, abriendo para ellas nuevos espacios económicos en los mercados locales y regionales, mejorando su calidad de vida e impulsando su desarrollo.

El desarrollo y mejoramiento de sistemas silviculturales ha permitido una mejor valorización de los bosques amazónicos aledaños a las comunidades indígenas, les ha permitido realizar un manejo adecuado basado en sus conocimientos tradicionales, aprovechando la innovación tecnológica transferida por el IIAP en relación a la elaboración y ejecución de planes de manejo para varias especies forestales.

La investigación sobre especies acuícolas de alto valor económico presentes en diferentes cuerpos de agua aledaños a las comunidades indígenas, ha permitido, gracias al apoyo técnico y acompañamiento de instituciones como el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), mejorar los planes de manejo, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros y asegurando la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales amazónicas.

El mantenimiento de los bosques en pie favorecerá la capacidad de almacenamiento de carbono de los mismos, capacidad que está siendo investigada por el IIAP y la Universidad de Leeds (Reino Unido), con la colaboración de la Universidad de St Andrews (Reino Unido), la Universidad de Turku (Finlandia) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Los estudios evalúan la capacidad de almacenamiento en una red de parcelas de monitoreo establecidas en diferentes puntos de la Amazonía peruana, elaborando mapas de vegetación a través de la ubicación de sensores remotos en las parcelas en estudio. Los resultados de las investigaciones serán transferidos a las comunidades rurales para iniciar experiencias de pago por servicios ambientales en la región Loreto, mejorando la economía local y contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.   

El IIAP ha gestionado varios proyectos exitosos que han sido pioneros en la región y han marcado las pautas para lograr el desarrollo sostenible de cientos de comunidades asentadas en las diferentes regiones de la Amazonía peruana. Ha ejecutado con éxito el Proyecto Diversidad biológica de la Amazonía peruana – BIODAMAZ, que sentó las bases para la conservación y uso sostenible en la Amazonía, promoviendo el desarrollo y mitigando la pobreza de las comunidades rurales a través del fortalecimiento de sus capacidades y el manejo sostenible de sus bosques aledaños.

Asimismo, financió conjuntamente con la Unión Europea el Proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo forestal sostenible y rentable en la región Loreto, contribuyendo a la reducción de la pobreza, el desempleo y el subempleo de la región, incrementando los beneficios de los usuarios de los recursos del bosque a través del fortalecimiento de las capacidades de los actores claves, vinculados al manejo sostenible y rentable de los bosques en la región Loreto.

Ha desarrollado y validado diferentes sistemas de información basados en la biodiversidad amazónica, que permiten difundir el resultado de las investigaciones científicas y tecnológicas desarrolladas por cada uno de los programas de investigación, lo que favorecerá la adopción de políticas adecuadas que permitan el desarrollo sostenible y la conservación de este espacio natural único para el mundo. 

El IIAP acumula un amplio bagaje relacionado con la ejecución de proyectos de desarrollo e investigación en la región amazónica. Cuenta además con un cuadro de profesionales de alto nivel, especializados en diferentes áreas de la ciencia y el desarrollo amazónico, reconocidos y respetados a nivel internacional y poseedores de un valioso conocimiento sobre las dinámicas sociales y económicas que rigen la zona rural amazónica. Estos aspectos, unidos a la experiencia en la gestión de fondos públicos y privados, posicionan al IIAP como una institución clave para lograr el desarrollo de la región amazónica y, por tanto, como un socio estratégico capaz de articular la experiencia técnica acumulada para garantizar el uso responsable de los recursos naturales y su conservación.