INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA

Presentación

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), es una institución de investigación científica y tecnológica concebida para lograr el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural, especializada en la conservación y uso correcto de los recursos naturales en la región amazónica. Realiza sus actividades de forma descentralizada, promoviendo la participación institucional y de la sociedad civil organizada.

Fue creado el año 1981 mediante la Ley N° 23374, siguiendo el mandato del artículo 120 de la Constitución Política del Perú de 1979, siendo ratificado el año 2004 por la Ley Nº 28168, que le otorga personería de derecho público interno, así como autonomía económica y administrativa.

Se estructura en seis programas de investigación que contribuyen, tanto al manejo, uso sostenible y conservación de la biodiversidad, como al conocimiento de la sociodiversidad y economía amazónica. Los programas de investigación son: Biodiversidad amazónica (PIBA), Manejo integral del bosque y servicios ambientales (PROBOSQUES), Uso y conservación del agua y sus recursos (AQUAREC), Cambio climático, desarrollo territorial y ambiental (PROTERRA), Diversidad cultural y economía amazónica (SOCIODIVERSIDAD), y por último, Información de la biodiversidad amazónica (BIOINFO).

A través de estos Programas el IIAP, desarrolla la investigación, evaluación y control de los recursos naturales, promoviendo su uso racional y fomentando actividades económicas que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades rurales asentadas en la Amazonía peruana.

Cuenta con una sede principal en Loreto y con órganos desconcentrados en las regiones amazónicas del Perú, en Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Amazonas y Huánuco, además de una oficina de coordinación en la ciudad de Lima.

Ámbito de acción

La jurisdicción del IIAP se extiende por todo el ámbito geográfico de la cuenca amazónica del Perú en los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, y zonas de cejas de selva y llano amazónico de los otros departamentos. Abarca una extensión aproximada de 760,000 Km2, más del 60% del territorio nacional. Cuenta con una sede principal en Loreto y con órganos desconcentrados en las principales regiones amazónicas del Perú. Para mayor descripción visite nuestras sedes descentralizadas.

Misión

Las sociedades amazónicas conocen, gestionan, conservan y aprovechan sostenible y competitivamente su territorio, su diversidad biológica y sus culturas.

Visión

Generar e incorporar conocimientos, tecnologías innovadoras y el saber ancestral, al servicio de las sociedades y de los ecosistemas amazónicos.

Objetivos estratégicos

EJE 1: Productividad de Los Sistemas de Producción con Especies Nativas Amazónicas

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROGRAMA RESPONSABLE
1. Incrementar el rendimiento de la producción acuícola de especies amazónicas AQUAREC
2. Incrementar el rendimiento en sistemas tradicionales de producción agrícola PIBA
3. Incrementar el rendimiento en sistemas de producción agrícola comercial, forestal y agroforestal PROBOSQUES
4. Incrementar la articulación del mercado con los productos amazónicos PROBOSQUES

EJE 2: Autosostenibilidad de las Sociedades Amazónicas

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROGRAMA RESPONSABLE
5. Incrementar el nivel de uso sostenible del bosque por parte de los pueblos indígenas SOCIODIVERSIDAD
6. Fortalecer las culturas de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana SOCIODIVERSIDAD
7. Incrementar la calidad de la participación de los pueblos indígenas en las decisiones de desarrollo SOCIODIVERSIDAD

Eje 3: Aprovechamiento Sostenible de los Ecosistemas en la Cuenca Amazónica

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROGRAMA RESPONSABLE
8. Mejorar el uso sostenible y la conservación de la diversidad hidrobiológica AQUAREC
9. Mejorar la gestión de cuencas hidrográficas priorizadas en la Amazonía AQUAREC
10. Mejorar el uso y conservación de la flora y fauna amazónica PIBA
11. Incrementar la aplicación de prácticas adaptativas al cambio climático por parte de pobladores amazónicos asentados en zonas inundables PROTERRA
12. Incrementar la mitigación del cambio climático en actividades vinculadas al uso del suelo y del bosque PROBOSQUES
13. Incrementar la sostenibilidad de los bosques naturales PROBOSQUES

Eje 4: Acceso a la Información y al Conocimiento de la Diversidad Biológica, Social, Cultural y Económica Amazónica de los Emprendedores Sociales y Académicos

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROGRAMA RESPONSABLE
14. Incrementar el nivel de información de las potencialidades y limitaciones del uso y gestión del territorio en zonas priorizadas PROTERRA
15. Incrementar la adopción de buenas prácticas en uso, acceso e impacto de las tecnologías de información y comunicación orientadas al desarrollo socio-productiva y ambiental BIOINFO

Estrategias Institucionales de Acción Transversal

  1. Fortalecer las relaciones interinstitucionales.
  2. Mejorar y ampliar la infraestructura y equipo.
  3. Promoción de la formación y capacitación del talento humano regional para la investigación.
  4. Desarrollar líneas de investigación multidisciplinarias y transprogramáticas (núcleos).
  5. Impulsar el desarrollo de redes de investigación a nivel nacional e internacional.
  6. Ampliar y mejorar los servicios al ciudadano basados en plataformas interoperables de gobierno electrónico.
  7. Mejorar el sistema de gestión administrativa en el entorno interno y externo.
  8. Fortalecer las capacidades humanas y operativas descentralizadas del IIAP.

Plan Estratégico Institucional 2014-2018

El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2014-2018 constituye el instrumento orientador de la gestión de la entidad para los próximos 5 años, ha sido elaborado bajo el enfoque de la Gestión por Resultados definido en el Plan Estratégico Plan Estratégico Institucional (PEI) 2014 – 2018 adecuado al PESEM Sectorial Multianual del Sector Ambiente al cual pertenece el IIAP. Dicho enfoque propone que la Visión y los Objetivos Estratégicos sean establecidos en función de contribuir a satisfacer las necesidades y expectativas de la población amazónica, del país y de otras naciones.

Por tal razón, la Visión ahora responde a cómo se visualiza a los ciudadanos y al entorno; y los objetivos estratégicos en función a los cambios que se desean lograr sobre las características, cualidades o atributos de los ciudadanos y del entorno en el que éstos se desenvuelven, en la región amazónica.

Consistente con los objetivos definidos en el PESEM 2013-2016 del Sector Ambiente, el presente PEI plantea 4 Ejes Temáticos y 15 Objetivos Estratégicos, definidos en términos de resultados concretos a lograr en ámbitos de acción consistentes con el alcance y metas institucionales. Contiene, además, 10 Estrategias Institucionales de Acción Transversal, que ayudarán a incrementar la fuerza y alcance del accionar del IIAP para el logro de los objetivos, que se ejecutarán por medio de los planes operativos anuales.

El enlace entre el actual PEI 2009-2018 con el PEI 2014-2018 actualizado al PESEM, se da por medio del proceso de Programación y Formulación del presupuesto para el 2014, con la continuidad de varios proyectos de investigación que culminan ese año, y con la programación de nuevos proyectos enmarcados en los objetivos estratégicos aprobados en el PEI bajo los mismos Programas de Investigación. El enlace del PEI 2014 – 2018 con el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2013-2016, se da por medio de los objetivos estratégicos que tienen vinculación estrecha entre ambos planes, y se consolidará con la ejecución de los Indicadores de Desempeño por medio de los proyectos de investigación e inversión pública. Consecuentemente, existe relación con los objetivos estratégicos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado PLAN BICENTENARIO: El Perú hacia el 2021.

Descargar Plan Estratégico 2014-2018