Adaptación y popularización de conocimientos científicos y tecnológicos para niños y jóvenes de las poblaciones Kukama y Kichwa mediante programas radiales y acceso a los poscasts vía medios electrónicos

Descripción del Proyecto:

El proyecto denominado “Adaptación y popularización de conocimientos científicos y tecnológicos para niños y jóvenes de las poblaciones Kukama y Kichwa mediante programas radiales y acceso a los poscasts vía medios electrónicos” tuvo como objetivo principal socializar y transmitir conocimientos científicos y tecnológicos e innovaciones orientadas a concientizar sobre temas como la seguridad alimentaria, el cuidado del ambiente y el manejo de la biodiversidad amazónica, en niños y jóvenes de las poblaciones kukama y kichwa de la Amazonía peruana. Las estrategias usadas para lograr alcanzar este objetivo general fueron básicamente tres. La primera fue la utilización de las ondas radiales para la emisión de programas con temática científica y tecnológica, teniendo en cuenta que la radio sigue siendo el medio de comunicación más escuchado en las zonas rurales amazónicas. La segunda fue la ejecución de talleres que acercaron la ciencia y la tecnología a los niños y jóvenes de la zona rural amazónica, de manera didáctica y enfocando los conceptos científicos y tecnológicos a las necesidades de las comunidades indígenas y ribereñas. La tercera, por último, fue la elaboración de una aplicación WEB y un aplicativo basado en ella para la difusión de los contenidos audibles.

Objetivo general :

Socializar y transmitir conocimientos científicos-tecnológicos e innovaciones orientadas a concientizar sobre seguridad alimentaria, cuidado del ambiente y manejo de la biodiversidad amazónica a niños y jóvenes de las poblaciones Kukama y Kichwa de Loreto y San Martín.

Objetivos especificos :

  • Producir contenidos audibles en lengua Kukama y Kichwa con temáticas sobre seguridad alimentaria, uso de plantas medicinales, conservación del ambiente, manejo de biodiversidad y cambio climático.
  • Desarrollo de una estrategia de comunicación orientada a la popularización del conocimiento científico-tecnológico en población juvenil Kichwa y Kukama en temas sobre seguridad alimentaria, uso de plantas medicinales, conservación del ambiente, manejo de biodiversidad y cambio climático.
  • Desarrollar y adaptar una plataforma WEB y móvil para procesos de acopio de información, almacenamiento y difusión del banco de conocimientos científico y tecnológico sobre seguridad alimentaria, uso de plantas medicinales, conservación del ambiente, manejo de biodiversidad y cambio climático.

Resultados esperados :

  • Se elaboraron dos (02) diagnósticos socio culturales en las zonas de ejecución del proyecto, la cuenca baja del río Marañón y la carretera Fernando Belaunde Terry en la provincia de Lamas. Los diagnósticos evidenciaron el bajo nivel educativo en las zonas de intervención, el escaso acceso que tienen las comunidades de la zona de intervención a los medios científicos y la ausencia de conocimientos científicos en la zona.
  • Se elaboraron argumentos en lengua kukama y kichwa que sirvieron de insumo para la producción de los audios y la emisión de los programas radiales. Los argumentos incidieron en temas de seguridad alimentaria, cuidado del ambiente y manejo de la biodiversidad amazónica.
  • Se han difundido por las redes sociales (Facebook), las actividades desarrolladas en el proyecto. En el portal WEB se han generado noticias sobre la ejecución del proyecto y los resultados del mismo. Las noticias tuvieron un fuerte impacto en los medios regionales, apareciendo varias de ellas en los diarios de más tiraje en la región.

Sede :

SEDE CENTRAL

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SOCIEDADES AMAZÓNICAS

Vigencia

Fecha Inicio
01/02/2016
Fecha Fin
30/07/2016

Monto :

S/.98,788.00

Contacto :

Manuel Martin Brañas

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-73.667711-4.4799906

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto21/11/201781 KB
Informe final de Proyecto21/11/20174331 KB
Galería de imágenes21/11/2017777 KB