Verificación genética del germoplasma selecto de Camu camu (Myrciaria dubia HBK Mc Vaugh), a escala comercial en una plantación modelo en la Región Ucayali

Descripción del Proyecto:

EL camu camu, es una especie nativa de la Amazonia, que se caracteriza por tener frutos con alto contenido de ácido ascórbico, consideramos como los mas altos en el planeta, que oscilan entre los 800 a 3200 (Pinedo 2005). Es un arbusto con flores hermafroditas y con alto porcentaje de polinización cruzada, la ha generado altos niveles de variabilidad en múltiples generaciones. En la Rueda de Negocios en el Festival del camu camu 2005, se identifico una demanda efectiva de 10 000 toneladas de fruta anual y una demanda potencial de 320 toneladas anuales sólo para Japón (TCA, 2000). Debido a la importancia de este cultivo, en Ucayali, el 2005, fue declarado “Cultivo Bandera” y años atrás fue decretado cultivo de “Importancia Nacional”. Actualmente existe entre Loreto y Ucayali cerca de 5 Mil hectáreas incluyendo Rodales Naturales que son cerca de 1050 hectárea.

Objetivo general :

Verificar la calidad genética del germoplasma selecto de camu camu arbustivo a escala comercial en una plantación modelo en la Región de Ucayali.

Objetivos especificos :

  • Se ha montado las pruebas genéticas necesarias una plantación modelo para la validación de la calidad genética de las plantas madres promisorias de Camu camu.
  • Estudios bioquímicos y moleculares que permitirán determinar aquellos factores reguladores responsables de la acumulación del alto contenido de vitamina C en el fruto de camu
  • Fortalecimiento interinstitucional e interorganizacional

Resultados esperados :

  • Se espera demostrar la superioridad del germoplasma selecto sobre el germoplasma sin seleccionar y determinación de los índices de heredabilidad según variables o grupos de variables.
  • Identificación de genes implicado en la acumulación de la vitamina “C”, conocerá la expresión de los genes durante la maduración y distintos órganos de la planta y el estudio de actividad de los genes implicados en la biosíntesis.
  • Se determinará del nivel de heredabilidad de esta característica. A demás se estimará la viabilidad financiera en una plantación comercial y el fortalecimiento entre instituciones bajo el principio de integración

Sede :

IIAP UCAYALI

Programa :

- DIRECCIÓN REGIONAL IIAP UCAYALI

Vigencia

Fecha Inicio
14/01/2008
Fecha Fin
14/01/2011

Monto :

S/.348,652.00

Contacto :

Francisco Sales Dávila

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Documento Central de Proyecto13/12/201728 KB