Página: Anterior | Siguiente

5.2. Valor productivo

Está orientado a identificar zonas con vocación para desarrollar actividades agropecuarias, forestales, mineroenergéticas, pesqueras, turíticos, entre otras; incluyendo sus limitaciones.

5.2.1.    Desde el punto de vista agropecuario

En el mapa 15 se observa que las áreas con vocación para cultivos en limpio, con fertilidad media, se ubican principalmente en la planicie inundable del río Huallaga. Generalmente estas áreas están relacionadas espacialmente con unidades que presentan limitaciones por drenaje e inundación, asociadas con algunas zonas con limitaciones de baja fertilidad y por inundaciones.

Las áreas con aptitud productiva para cultivos permanentes, generalmente se encuentran asociadas con tierras aptas para pastos y producción forestal. Las asociadas con pastos son de fertilidad baja, con limitaciones por suelo y se ubican cerca a las localidades de Tocache y Uchiza. Por último, las asociadas con la producción forestal, presentan limitaciones por pendiente.


Vista aerea de plantación en Palma del Espino

Ambas zonas, casi en su totalidad, se encuentran muy intervenidas, ya sea en estado de barbecho o como tierras abandonadas.

5.2.2.     Desde el punto de vista forestal

Las áreas que presentan una mayor cobertura de bosques están relacionadas a tierras de protección, especialmente por sus fuertes pendientes. Están ubicadas sobre unidades fisiográficas de montañas, distribuidas en ambas márgenes del río Huallaga, con diversos grados de pendiente, factor que limita su accesibilidad para un aprovechamiento tecnificado y sostenible del recurso forestal mediante planes de manejo.

Estas tierras constituyen, además, áreas para la producción de otros bienes y servicios, tales como: aprovechamiento de productos diferentes a la madera, refugio de fauna silvestre, banco de germoplasma, ecoturismo, regulación del ciclo hidrológico, etc.

Parte de estas tierras se encuentran fuertemente intervenidas, estando la mayor superficie de las mismas abandonadas como matorrales o purmas, presentando  conflictos de uso.

5.2.3.     Desde el punto de vista pesquero

En términos generales, el potencial para las pesquerías en la provincia de Tocache es bajo. En los ríos se desarrollan sólo actividades de pesca de subsistencia de peces nativos amazónicos, especialmente en el río Huallaga y en las partes bajas de sus principales tributarios. En los tributarios de las partes altas del río Tocache, además de las especies nativas, se capturan ejemplares de la especie exótica (Oncorhynchus mykiss) “trucha arco iris”.

El mayor potencial está en la piscicultura. Los lugares más adecuados para el desarrollo de la piscicultura se encuentran en las terrazas altas y medias, las que se ubican, generalmente, a ambas márgenes del río Huallaga y las partes bajas de sus principales afluentes. Estas zonas son adecuadas para el desarrollo de la piscicultura a nivel comercial.

En las zonas de colinas se puede desarrollar la piscicultura a nivel de subsistencia, considerando las áreas que presentan fisiografía plana a ligeramente plana y suelos impermeables al agua.

El desarrollo de la piscicultura se encuentra limitado por la contaminación de los cuerpos de agua, debido al uso de agroquímicos, en las actividades agrícolas, especialmente en las zonas con cultivos intensivos de arroz y maíz.


Potencial de pesca comercial

5.2.4.     Desde el punto de vista mineroenergético

Las concentraciones minerales en la provincia de Tocache han sido identificadas por diversas exploraciones efectuadas por empresas mineras, siendo los más relevantes los siguientes:

  • Los depósitos auríferos tienen registros especialmente en el ámbito del distrito de Shunté, en el sector de Mamaj (provincia mineralógica de Mamaj) donde se  registraron concentraciones de 0,8 g/t. Su origen está asociado a cierto grado de metamorfismo de contacto y a los principales procesos tectónicos ocurridos durante el Paleozoico, que dieron lugar a la formación de material aurífero. Así, en las zonas adyacentes de los centros poblados de Nuevo Shunté y La Convención, se han reportado asociaciones de minerales guías de oro, tales como la calcopirita y la pirita.
  • Los depósitos no metálicos están representados por depósitos salinos que se encuentran localizados principalmente en los sectores de Balsayacu, quebrada Pólvora y en la quebrada Cachiyacu de Lupuna. También existen depósitos calcáreos, arcillas y yeso, que se localizan mayormente en la quebrada Pólvora y caserío Cerro Verde (anexo de Ramal de Aspuzana). Los depósitos de arenas y gravas se distribuyen en los cauces y áreas adyacentes a los principales ríos.

5.2.5.     Desde el punto de vista turístico

Los mayores recursos turísticos identificados en la provincia de Tocache, están relacionados con el capital natural e histórico cultural. Algunos de ellos son:

  • Cuevas, como la cueva de los Tallos, del Colorado y del Sapo.
  • Las cascadas de Roca Fuerte, Chiampoy, Salto del Mono, Victoria, Velo de la Plata, Santa Cruz, San Juan de Ishanga, de Tiesto, Chilian, entre otros.
  • Petroglifos de Belén y Montecristo.
  • Restos arqueológicos de Mamaj.

Aún no existe un producto turístico desarrollado y el aprovechamiento de este potencial dependerá de la mejora de las vías de acceso, la conservación de los recursos naturales y culturales y la conformación de un clima de seguridad para el usuario, entre otros aspectos.

 

Página: Anterior | Arriba | Siguiente

_ Visite:

Presentación|Publicaciones|Mapas|Fotos|Contactos

Copyright © Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, 2006