Página: Anterior | Siguiente

4.4. Actividades económicas

Históricamente Tocache ha desempeñado diferentes roles económicos, de los cuales podemos identificar cuatro cronológicamente establecidos:

  • Periodo extractivo mercantil: Comprendido desde los inicios del siglo XX con el auge de la shiringa, el barbasco, la caza, la pesca y la recolección. Este periodo permanece hasta los años 70 del siglo pasado.
  • Periodo del cultivo de la palma aceitera: Se inicia a partir de la década del 70, con la instalación de las grandes plantaciones de palma aceitera y las plantas extractoras de aceite crudo de palma, iniciadas primeramente por el Estado peruano y seguidas por la inversión privada. En este periodo se aprecia la bonanza producida por el valor agregado de la agroindustria estatal, la cual permanece hasta inicios de los años ochenta, en que es reemplazada por el monocultivo de hoja de coca.
  • El periodo de la coca: Al iniciarse el boom de la coca en los años ochenta, se produce un cambio en el comportamiento de la economía, que pasa a depender exclusivamente del monocultivo de la hoja de coca, en detrimento de los demás productos de la agricultura. Sobrevive la industria privada de la palma aceitera, pero permanece ajena al movimiento económico de la zona, al emplear personal y logística de otras partes del país, bajo fuertes medidas de seguridad. Los excedentes de esta empresa se revierten en otros lugares del país.
  • Agricultura diversificada: Se produce a partir de la mitad de los años noventa, con el retorno a los cultivos de arroz en baja escala y con una economía de subsistencia. Se inicia el fomento del cultivo del cacao, el crecimiento de las plantaciones de papaya y el impulso reciente a las plantaciones de palma aceitera. Se aprecia la permanencia de la agroindustria privada de palma aceitera y el surgimiento de una pequeña empresa de procesamiento de palmito, pero fundamentalmente la economía de gran parte de la población rural radica en la prevalencia del sector primario basado en cultivos de panllevar de corto ciclo (maíz, arroz) y cultivos permanentes (cacao, café, plátano).

Como puede inferirse, la economía en Tocache ha estado fundamentalmente ligada al sector primario, orientada al mercado local y nacional en pequeña escala. No se ha logrado todavía cimentar una economía ligada al sector secundario (industrial, agroindustrial, transformación, valor agregado), ni al terciario (servicios).

Los diferentes roles económicos han originado a su vez diferentes fenómenos migratorios, confluencia de diferentes culturas y una gran preponderancia de la población serrana. De acuerdo a la encuesta realizada por la Municipalidad Provincial de Tocache, sobre un total de 279 familias entrevistadas, se pudo determinar que el 46% de la población procede de la sierra, el 3% procede de la costa, un 4% del resto de San Martín y un 47% es natural de Tocache, pero con ascendencia andina (principalmente de Cajamarca y La Libertad). 

LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

La provincia de Tocache es predominantemente agropecuaria, complementada con la agroindustria (representada fundamentalmente por el procesamiento de la palma aceitera), el comercio y la prestación de servicios diversos.

Están deforestadas 284 212 ha del territorio provincial, lo que equivale al 45,47% del área total. De éstas, sólo 31 061 ha están con uso agropecuario, sin incluir las áreas destinadas a la siembra de coca.

El cultivo más representativo y emblemático, es la palma aceitera, seguida del plátano, papaya, pastizales y, gracias a la mejoría del precio del arroz el año 2003, se ha observado una orientación agresiva hacia este cultivo, logrando que durante la campaña 2004/2005 se llegara a sembrar 5 000 ha de arroz bajo riego y 2 000 ha en secano.

El grupo de cultivos permanentes representa aproximadamente el 70,79% del área total cultivada, ocupando una extensión de 24 784 ha; los cultivos anuales (3 888 ha) re-     presentan  el  12,52%;  y, los  pastos y forrajes (2 389 ha) tienen un peso del 7,69%.

Los cultivos permanentes más representativos son: la palma aceitera con 8 970 ha, equivalente al 28,89% de la superficie total cultivada de la provincia, los que están distribuidos principalmente entre los valles Espino, Tocache, Cañuto y Challhuayacu; el plátano, con 5 403 ha, representa el 17,39% del área cultivada y está concentrada esencialmente en terrazas aluviales  del  alto Huallaga y sus principales  tributarios. Otras especies como el cacao, con 2 840 ha (9,14%) y el café, con 1 888 ha (6,08%), son los cultivos permanentes que han ido tomando importancia en los últimos años.

El grupo de cultivos anuales esta conformado por pocas especies, entre las que sobresalen: arroz con 2 334 ha, maíz con 1 119 ha, y yuca con 700 ha.

El grupo de pastos y forrajes está directamente relacionado con la actividad ganadera, siendo la especie más difundida Brachiaria decumbens, con una extensión de 2 159 ha, de las 2 389 ha de pastos cultivados en la provincia, que equivalen al 7,69% de la superficie total cultivada. Entre otras especies de pastos cultivados figuran kudzú, pasto elefante y pasto torourco, que cubren en conjunto una superficie de 230 ha, equivalente al 10% del total de pastos cultivados.

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Además de las actividades agropecuarias, Tocache es un polo importante de desarrollo agroindustrial, representado principalmente por el procesamiento de la palma aceitera por parte de la empresa Palma del Espino y otras plantas artesanales procesadoras de palma, cacao y pijuayo.

A la actividad agroindustrial complementan otras actividades como la de servicios diversos (transportes, comercio, etc.) que en conjunto ocupan alrededor del 30% de la población económicamente activa (PEA).

En general, después del boom de la coca, la provincia está en proceso de reacomodo de actividades, donde la instalación de cultivos permanentes liderados por la palma aceitera y el cacao parecen ser las más promisorias.

INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA Y DE SERVICIOS

Las vías de comunicación en la provincia de Tocache son del tipo afirmadas y cubren aproximadamente más de 300 km. Algunos tramos de asfaltado lo conforman varios km. en el centro de la provincia de Tocache y en el distrito de Nuevo Progreso, en la zona de los poblados de Manteca y Alto Uchiza. Los poblados alejados cuentan con trochas carrozables siendo las ubicadas en zonas altas, como en el distrito de Shunté, las más vulnerables por efectos de derrumbes.

La infraestructura productiva está principalmente relacionada con la producción de palma aceitera siendo la Empresa palma del Espino, ubicada en el distrito de Uchiza, la que destaca. Adicionalmente se encuentran otras empresas pequeñas agroindustriales y de servicios, concentradas principalmente en Tocache y Santa Lucía (Uchiza).

Tocache, como capital de la provincia, presenta los mejores servicios de atención de salud a través de su Hospital Rural. Los demás distritos, a excepción de Uchiza y Nuevo Progreso, tienen sólo posta de salud. Los poblados alejados carecen de servicios adecuados, aun cuando existan botiquines o promotores; no existen medicinas ni profesionales para cubrir las necesidades de salud.

En el sector educativo, los distritos de Uchiza y Tocache presentan en conjunto la mayor cantidad de centros educativos primarios y secundarios en la provincia (61 y 63% del total respectivamente). Adicionalmente, ambos cuentan con dos institutos superiores.

El servicio de electrificación tiene una mayor cobertura en los distritos de Tocache y Uchiza, considerando que se encuentra en ampliación constante debido a la conexión con la red nacional, la cual llega hasta el distrito de Nuevo Progreso en forma parcial. En la tabla Nº 2, se tiene un resumen por distrito.

El agua potable, en centros urbanos es a través de pozos con serias restricciones de abastecimiento y, en los poblados alejados, el servicio es a través de redes conectadas a fuentes de agua (entubado). Los servicios de alcantarillado, al igual que en el resto de provincias del departamento, carecen de sistemas adecuados de tratamiento de aguas y son vertidos directamente a los ríos o quebradas.


Página: Anterior | Arriba | Siguiente

_ Visite:

Presentación|Publicaciones|Mapas|Fotos|Contactos

Copyright © Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, 2006