Página AnteriorPágina Siguiente

  VILLACHICA, Jorge Hugo: 1978. Mantenimiento de la fertilidad del suelo bajo cultivos continuos en un Ultisol de la Amazonia del Perú.
  Tesis Ph.D. NCSU (bajo la dirección de Pedro A. Sánchez). Carolina del Norte.

Los Ultisoles de la cuenca amazónica están actualmente, en su mayoría, bajo cultivo por rotación. Cuando son cosechados continuamente, los rendimientos bajan sin importar la edad o tiempo del desmonte del terreno o las especies usadas.

Este resultado fue también observado en las parcelas de cultivos continuos bajo investigación, en la Estación Experimental de Yurimaguas durante los finales del año 1974 y 1975, sin importar las aplicaciones de cal y fertilizantes.

Una serie de experimentos fueron conducidos durante los años de 1975 y 1976 para lo siguiente:

Cambios en las propiedades del suelo ayudaron a identificar las causas del descenso en los rendimientos. Tanto la materia orgánica del suelo, como los niveles de Ca, Mg y K decrecieron, mientras que el Al intercambiable se incrementó con el tiempo de cultivo. El Al intercambiable se incrementó en una manera más rápida en parcelas con alto contenido inicial de C orgánico. El magnesio y K se volvieron deficientes después de ocho y diez meses de cultivo, respectivamente.

Aplicaciones de K disminuyeron la disponibilidad de Mg en el suelo. La cantidad original de P en el suelo se incrementó con la quema y fue mantenido por encima del nivel crítico de 12 ppm por dos años, con una aplicación basal de 172 Kg P/ha.

Cuando el P no fue aplicado, se volvió deficiente ocho meses después de la quema, pero fue corregido con una dosis de 70 Kg P/ha. La disponibilidad de Zn y Mn disminuyó al ser el suelo continuamente cultivado, mientras que la disponibilidad del Fe tuvo la tendencia de aumentar. El Cu disponible fue usualmente bajo y los cambios en el tiempo no fueron significativos.

Las razones para la disminución de los rendimientos fueron las siguientes: 

1.  un mayor incremento en la saturación de Al y un efecto residual de la cal menor de lo esperado;
2.  un descenso marcado de los beneficios nutricionales obtenidos por la quema y de la materia orgánica inicial del suelo, ocho a diez meses después de ser cultivado;
3.  dosis insuficientes de N y K, las cuales fueron adecuadas para las primeras dos cosechas pero no para las subsiguientes;
4.  el desarrollo de deficiencias de Mg, Cu, B y probablemente Mo;
5.  el agotamiento de las bajas reservas de nutrientes debido a la remoción por las cosechas y lixiviación.

Cuando la acidez y las deficiencias nutricionales fueron corregidas, se obtuvieron excelentes rendimientos de maíz, soya, arroz de secano y maní por un período de uno a cuatro años consecutivos, y en sabanas abandonadas por 15 años después del. desmonte.

Los cambios en la fertilidad del suelo fueron bastante rápidos, pero individualmente los nutrientes no se volvieron deficientes al mismo tiempo. Por otro lado, el efecto residual de algunos fertilizantes y los balances de Ca-K-Mg fueron bastante críticos.

Por lo tanto, la estrategia para el mantenimiento de la fertilidad del suelo tiene que ser dinámica y es muy probable que se cambie de dos a tres veces durante los primeros tres años después del desmonte.

Los factores críticos que afectan los altos rendimientos de granos parecen ser la toxicidad de Al, el manejo del N y las relaciones de Mg/K en el suelo.

Se discute una estrategia para la mantención de la fertilidad del suelo y su uso para campos recientemente desmontados y campos abandonados.

Página AnteriorPágina Siguiente