Página AnteriorPágina Siguiente

  LOPEZ, César Ernesto: 1979. Requerimientos nutricionales para la producción de Panicum maximum Jacq. en la selva amazónica del Perú.
  Tesis Ph.D. NCSU (bajo la dirección de Pedro A.Sánchez). Carolina del Norte.

La fertilidad nativa del suelo es el factor más limitante de prevención para incrementar la producción en los Ultisols de la cuenca amazónica. Tres experimentos fueron conducidos en Yurimaguas para obtener información sobre los requerimientos nutricionales de Guinea grass (Panicum maximum) y para determinar los requerimientos de N influenciado por las dosis y fuentes, incluyendo la asociación con Stylosantbes guianensis (Aubl) Sw; los requerimientos de P y cal y el potencial de la roca fosfatada peruana como una fuente de P y Ca para la producción de pasturas en estos suelos ácidos.

Hubo una fuerte respuesta en materia seca a las dosis crecientes de N cuando P, K, y cal fueron suministrados. Más de 25 T de una alta calidad de MS/ha/año fueron producidas con dosis de 400 Kg N/ha/año como urea. La tasa de extracción de los nutrientes fue 300 Kg N, 41 Kg P, 476 Kg K, 94 Kg Ca y 32 Kg Mg/ha/año. Cuando la urea recubierta con azufre fue usada, la recuperación de N fue el doble comparado con urea. La asociación gramínea-leguminosa sin ninguna aplicación de N dio 74% del máximo rendimiento y fue equivalente a 100 Kg N como urea. La pastura producida tuvo 65% de digestibilidad in vitro y aproximadamente 9% de proteína cruda, indicando su buena cualidad.

Debido a la poca reserva de nutrientes en el suelo y la falla para reponer los nutrientes absorbidos en la producción de MS, hubo un descenso en los rendimientos con el tiempo. La causa principal de este descenso fue el bajo nivel de K y Mg en estos suelos y probablemente algunas limitaciones de micronutrientes. Es muy probable que con la corrección adecuada, la disminución de los rendimientos no tuviera lugar.

El encalamiento de los suelos ácidos basados en la neutralización del Al interc. es el mejor criterio para este tipo de suelo, mientras que el pH fue un mal indicador del requerimiento de cal.

Los requerimientos de fósforo son relativamente bajos. Si la cal también es aplicada, 25 Kg P/ha como superfosfato simple es suficiente. Los requerimientos externos e internos de P para la producción de guinea grass fueron estimados: para alcanzar un 80% o más de rendimiento máximo, 12 ppm de P disponible en el suelo (Olsen) es requerido. Una concentración en el tejido de la planta de 0. 15% de P fue requerida para alcanzar una producción máxima de MS.

La roca fosfórica de Fosbayóvar fue una buena fuente de P, así como los standards del mundo como el de Carolina del Norte, Florida y las rocas marroquíes. Fue también muy eficiente como material de encalado.

Una estrategia es propuesta para alcanzar los requerimientos nutricionales para la producción de guinea grass en este suelo. La propuesta consiste en:

Página AnteriorPágina Siguiente