Página AnteriorPágina Siguiente

  BENITES, José Ramiro: 1981. Respuesta del N y prácticas culturales para un sistema de cultivos basados en maíz en la Amazonía Peruana.
  Tesis Ph. D. NCSU (bajo la dirección de George C. Naderman y Eugene J. Kamprath). Carolina del Norte.

Se condujeron experimentos de campo en la parte alta de la cuenca amazónica para evaluar cultivos promisorios y prácticas culturales para la producción del maíz. Asimismo, se comparó el potencial de producción de dos sistemas intercalados de maíz-arroz- maní-yuca con mono- cultivos plantados en secuencia, con el fin de probar las siguientes hipótesis:

1.  En un ambiente de temporada indefinida, como en la parte alta de la cuenca amazónica, los cultivos intercalados usan el tiempo y la tierra de una manera más eficiente los monocultivos.
2.  La utilización eficiente del N aplicado como fertilizante es afectado Por la inclusión de una leguminosa dentro de este sistema.

De los 22 cultivos de maíz probados en dos niveles de fertilización, el "Amarillo planta baja" produjo el más alto rendimiento de granos en cada nivel de fertilidad.

Las plantas de maíz, solas, a un distanciamiento de 0.75 m x 0.25 m (53,333 planta/ha,) dieron el rendimiento más alto. El cultivo manual, que conlleva el desahije a los 15 días después de la plantación, fue beneficioso. Con un mejor manejo, el rendimiento de maíz en monocultivo excedió las 13 t/ha/año (tres cosechas).

Los resultados obtenidos en los 12 meses de experimento no sustentaron la hipótesis de que los cultivos intercalados usan la tierra y el tiempo de una forma más eficiente que los sistemas en monocultivos, sembrados en forma secuencial.

Bajo regímenes que van de moderado a alto en N, todos los monocultivos -excepto yuca continua fueron más productivos que cualquiera de los dos intercalados. Incluso sin la utilización de fertilizante-N los monocultivos plantados en forma secuencial fueron generalmente superiores a los intercalados.

La única excepción a esta generalización fue el caso de tres cosechas de maíz que, plantadas en forma secuencia, se reprodujeron sin nitrógeno; los cultivos intercalados sin fertilización fueron 30% a 50% más eficientes en usar la tierra y el tiempo que el maíz continuo sin fertilizante.

Otros resultados obtenidos por el experimento mostraron que la distribución calórica entre carbohidratos, proteínas y grasas, alcanzado por el intercalado, proveen un balance nutricional mejor que las secuencias de monocultivos.

La necesidad de un balance nutricional puede ser más importante para los agricultores de subsistencia en Yurimaguas que la producción total, particularmente en áreas aisladas donde la importación de los elementos faltantes en una dieta alimentaria tiene un costo prohibitivo.

Los productos estudiados en el experimento pueden alimentar cuatro familias con siete miembros cada una a un nivel mínimo de 17,400 calorías por día por familia o proveer ganancias netas de 1,500 US$/ha/año.

El maíz respondió mejor al N que el arroz o la yuca, sin importar si era monocultivo o intercalado.

Hubo una aparente recuperación de 80 Kg. de N-fertilizante/ha por el maíz variando entre 31%, durante una temporada lluviosa (enero-abril), a un 55% durante los otros dos períodos de cosecha (mayo-agosto y setiembre-diciembre). Sin importar la temporada, la mayor recuperación de N fue a 80 Kg/ha.

En un año, base del sistema total, la recuperación aparente de N con 80 Kg/ha fue desde 35% para maní seguido por dos cosechas de arroz hasta un 64% para maíz intercalado con arroz y plantado con yuca y maní. La aparente recuperación de N fue más afectada por el período de crecimiento y la actuación de N en los componentes de la cosecha que por el sistema en el cual dicha cosecha ocurrió.

No hubo un efecto significativo por la inclusión de la leguminosa en la recuperación aparente de N por cosechas de cultivos no leguminosos. La fertilización de no-leguminosas con 80 Kg/ha, virtualmente, dio un retorno marginal alto para todos los sistemas.

Datos acumulados durante este estudio sobre los rendimientos de los cultivos y el ciclo de nutrientes puede ser usado para sintetizar los sistemas de cosecha para esta área.

Página AnteriorPágina Siguiente