Página AnteriorPágina Siguiente

  SZOTT, Lawrence: 1987. Mejoramiento de la productividad del sistema de (agricultura migratoria en la cuenca amazónica del Perú a través del uso de una vegetación de leguminosa.
  Tesis Ph.D. NCSU (bajo la dirección de Charles B. Davey). Carolina del Norte.

Dos estudios sobre un Typic Paleudults en Yurimaguas fue diseñado para determinar si la vegetación leguminosa puede acortar los períodos de barbecho e incrementar los rendimientos de los cultivos de ciclo corto en un sistema de agricultura migratoria.

Seis especies leguminosas fueron plantadas: Centrosema macrocarpum, Stylosanthes guianensis, Pueraria phaseoloides, Cajanus cajan, Desmodium ovalifolum e Inga edulis. Sus habilidades para acelerar la acumulación de nutrientes en el sistema de la capa superficial de la tierra-vegeta ción, para restaurar las propiedades físicas del suelo y para reducir la biomasa de malezas compa radas con la regeneración natural fueron evaluados durante 29 meses siguientes al abandono de un campo de agricultura migratoria.

A excepción de N, la existencia de nutrientes en el suelo disminuyó a los 29 meses en todos los tratamientos. La mayoría de los barbechos leguminosos excedió el control en el contenido (le los nutrientes de la vegetación encima de la tierra, a los ocho meses.

Durante los 29 meses, los tratamientos con muchos árboles tuvieron significativamente una mayor cantidad de nutrientes almacenados que aquéllos que tenían menos o nada de árboles. La mayoría de los barbechos leguminosos contuvo más N arriba del suelo que el control hecho en todas las fechas. La existencia de N, P, K, Ca y Mg en las combinaciones suelo + vegetación fue mucho mayor bajo barbechos leguminosos que en el control a los 8 y 17 meses, pero no todas las fueron significativas.

Durante los 29 meses, los tratamientos con muchos árboles tuvieron un stock mayor de nutrientes que tratamientos con poco o nada de árboles. El Nitrógeno, P y K aumentó en todos los tratamientos a los 29 meses, pero Ca y Mg disminuyeron.

Hubo muy pocas diferencias entre el control y los barbechos plantados en la densidad aparente del suelo, capacidad de campo o tasa de infiltración.

Las reducciones en la biomasa de malezas fueron más rápidas y el pool de semillas viables de malezas fue menor en P. phaseoloides, C. macrocarpuin y S. guianensis que en los otros. Esta reducción se relacionó con el índice de área de hoja y a una densidad de copa mayor, más que a una acumulación de biomasa por otra vegetación, eficiencia en el uso de nutrientes o cambios de las propiedades químicas en la superficie del suelo.

En el segundo estudio, seis especies leguminosas leñosas fueron cultivadas en callejones con cultivos alimenticios de ciclo corto. Solamente Inga edulis sobrevivió y mantuvo una producción alta de biomasa con podas frecuentes. La adición de las podas de Inga aumentó las cantidades en el suelo de P, K, Ca + Mg y niveles de materia orgánica relacionada a un control sin mulch; los efectos sobre el control de malezas no fueron claros.

Los rendimientos usualmente se incrementaron con la distancia de las cercas en el tratamiento de cultivos en callejones, pero fueron menores que en el control sin mulch.

Página AnteriorPágina Siguiente