Página AnteriorPágina Siguiente

  SZOTT, Lawrence:1987. Op. Cit. Dinámicas del suelo y de la vegetación bajo manejo de barbechos leguminosos en la cuenca amazónica del Perú.
  Capítulo de Tesis

Los efectos de seis barbechos leguminosos, Centrosema macrocarpum Benth. (CM), Stylosanthes guianensis (Aubl.) Sw. (SG), Cajanus cajan (L.) Millsp. (CC), Desmodium ovalifolium Wall. (DO), Pueraria phaseoloides (Roxb.) Benth. (PP) e Inga edulis Mart. (IE) y la regeneración natural (Bf) sobre el balance de nutrientes en el suelo, en la vegetación y, en las propiedades físicas de un Typic Paleudult fueron comparados para determinar si el manejo de estos barbechos acelera la recuperación de los campos de cultivo abandonados por rotación.

Los barbechos leguminosos fueron plantados en un diseño BCR en un campo recientemente abandonado en Yurimaguas.

Cantidades de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca) y magnesio (Mg) por arriba de los 45 cm del suelo, en la hojarasca y en la vegetación fueron estimados a la siembra a 8, 17 y 29 meses después.

No hubo una diferencia significativa en la existencia de K, Ca y Mg en la combinación suelo + vegetación para el Bf y cualquier barbecho leguminoso en cualquier momento.

La mayoría de los barbechos plantados tuvieron una mayor combinación de stocks de N, P Ca y Mg que en el Bf a 8 y 17 meses, pero para los 29 meses, la acumulación de nutrientes fue mayor en tratamientos con o sin árboles. Sin embargo, no todas las diferencias fueron significativas. Hubo un incremento neto de N, P y K en todos los tratamientos sobre los 29 meses; pero disminuciones netas en Ca y Mg. Para el N los incrementos fueron entre 95 (Bf) a 550 (PP) Kg ha-', entre 2 (PP) a 25 (DO) Kg ha-' para P y 0 (PP) a 103 (DO) Kg ha-' para K. Las disminuciones fueron entre 125 (DO) a 240 (SG) Kg ha-' para Ca y entre 50 (DO) a 77 (CM) Kg ha-' para Mg.

La existencia de nutrientes en el suelo excepto N disminuyó en un período de 29 meses con pocas diferencias significativas entre los barbechos manejados y el Bf El N del suelo aumentó en 4% (200-250 Kg ha-') en los tratamientos de SG y PP, pero disminuyó en otros. La mayoría de los barbechos manejados excedió al Bf en contenido de nutrientes arriba del suelo a ocho meses, debido a una cantidad mayor de nutrientes enriquecidos por las leguminosas y la hojarasca. Durante 29 meses, los tratamientos con grandes cantidades de biomasa de árboles (IE, DO, Bf, y CC) tuvieron significativamente mayor cantidad de nutrientes que aquéllos con poco o nada de árboles (SG, CM y PP). Cantidades de N sobre el suelo en la mayoría de los barbechos manejados excedieron aquellos de Bf en todo momento.

Hubo pocas diferencias entre el Bf y cualquier barbecho plantado en densidad aparente del suelo, retención de humedad a capacidad de campo o la tasas de infiltración en cualquier momento. La densidad aparente en la capa de 15 cm superficiales del suelo disminuyó de un 1.25 g cm­³ 1.20 g cm­³ entre 8 y 29 meses. La capacidad de campo varió con el tiempo entre 26.5 y 29.5%. La tasa de infiltración a 3 horas a los 17 meses promedió 18.9 cm h-'.

Página AnteriorPágina Siguiente