Página AnteriorPágina Siguiente

  MT. PLEASANT, Jane: 1987. Medidas para el control de malezas para cultivos alimenticios de ciclo corto bajo un ambiente húmedo tropical en ciudades subdesarrolladas.
  Tesis Ph.D. NCSU (bajo la dirección de Robert E. McCollum). Carolina del , Norte.

En un sistema tradicional de agricultura de corte y quema, un bosque en barbecho es el agente primario en el control de malezas.

Un sistema estable de cultivos continuos se puede esperar que requiera de un programa completo para el manejo de las malezas. Dos estudios para el control de malezas fueron conducidos en Yurimaguas.

Un manejo intensivo, con una secuencia de seis cosechas de arroz-maíz-soya-arroz-maíz-soya fue establecido con los siguientes objetivos:

  • identificar las distintas especies de malezas resistentes al programa de herbicidas
  • desarrollar una práctica efectiva en el tratamiento de las malezas, para sistema de cosecha, manejadas intensamente en los trópicos húmedos.

    El área de estudio fue cultivada continuamente por varios años. En el primer ciclo, las malezas fueron 60% gramíneas, 25% Cyperaceae spp. y 15% malezas de hojas anchas. La gramínea estuvo compuesta por dos especies: Digitaria sanguinalis y Eleusine indica. En el sexto ciclo, la población de le malezas fue 80% gramíneas, 13% hoja ancha y 7% Commelina spp. y Rottboefla exaltata comprendiendo el 85% de las gramíneas. Metolachlor controló a D. sanguinalis, a E Indica ya la mayoría de hojas anchas en maíz y soya, pero falló en controlar a R. exaltata.

    Todas las gramíneas, incluyendo R. exaltata, fueron controladas con sethoxydim, sobre soya, pero la hoja ancha y Commelina spp. aumentaron. La aplicación de propanil y oxadiazon sobre arroz devino en una población mixta de gramíneas.

    En el segundo experimento, un bosque secundario fue cortado y quemado antes de implantarse un sistema de bajos insumos con una secuencia de cinco cosechas de arroz-arroz-caupí-arroz-caupí.

    Los objetivos en el segundo estudio fueron:

    Los rendimientos de arroz disminuyeron en un 54-100% en ausencia del control de malezas pero en un 30% menos para caupí.

    Las parcelas aradas tienen más malezas que las no aradas, en el primer ciclo, pero mucho menor en el quinto ciclo con no-arado. Los residuos usados como mulching tienen un menor efecto en lo que a control de malezas se refiere y la producción ha sido siempre mayor cuando los residuos fueron incorporados.

    La alta densidad de siembra redujo los niveles de malezas y aumentó la producción de los cultivos. Los herbicidas controlaron efectivamente las malezas en cada estudio, pero el costo de éstos limita su uso en este ambiente.

    Página AnteriorPágina Siguiente