Página AnteriorPágina Siguiente

  ALEGRE ORIHUELA, julio C.: 1985. Op. Cit. Efecto del desmonte sobre la estabilidad de los agregados y contenido de carbón orgánico de un Ultisol en la cuenca amazónica. Capítulo de Tesis.
  Capítulo de Tesis.

La estructura deseable del suelo es siempre degradada por operaciones de desmonte de la tierra debido a métodos mecánicos en los trópicos húmedos. El propósito de este estudio fue examinar los efectos de varios métodos de desmonte y el manejo subsecuente del suelo sobre la estabilidad de los agregados y contenido del carbón orgánico del suelo (C0) en los primeros 0-15 cm de profundidad. El estudio, que duró dos años, se inició en julio de 1980 y fue conducido sobre un suelo Ultisol tipo Yurimaguas (franco-fino, silíceo, isobipertérmico, Typic Paleudult) en la selva amazónica del Perú. El sitio estuvo cubierto por un bosque secundario siempreverde de 20 años de edad.

Los métodos de desmonte fueron:
1. tumba y quema con remoción de troncos, pero los tocones permanecieron en el campo;
2. desmonte mecánico con un bulldozer con cuchilla recta;
3. desmonte mecánico con un bulldozer con hoja KG.

La estabilidad de los agregados en agua fue medida en el laboratorio sobre muestras de suelos colectadas en cuatro fechas. El primer set de muestras fue tomado antes del desmonte; el segundo, tres meses después. Después del segundo muestreo de suelos, varias técnicas de preparación de tierras se superpusieron a los tres métodos de desmonte para dar un total de seis subtratamientos, resultado de la combinación método de desmonte-manejo de suelos. Cada tratamiento fue dividido en tres subtratamientos:

1.  siembra en plano sin adición de cal y fertilizantes;
2.  siembra en plano con dosis de encalado y fertilizantes recomendados;
3.  camellones con fertilización y encalado.

El tercero y cuarto set de muestras de suelo fueron tomados antes de la cosecha del primer cultivo consecutivo (ocho meses después del desmonte) y del quinto cultivo (23 meses después del desmonte). La rotación de cultivo fue arroz (Oryza sativa L.)-soya (Glycine max (L.) Merr.)-maíz (Zea mays L.)-arroz-maíz.

Los valores iniciales del, diámetro medio de los agregados (MWD) y del CO fueron 0.484 mm y 1.04% min respectivamente. La más grande reducción en MWD ocurrió para el desmonte con bulldozer y cuchilla recta en el orden del 39%; el CO fue reducido en 21% para este mismo tratamiento. El menor cambio en estas dos propiedades del suelo ocurrió para el desmonte de tumba y quema con 11% de reducción en MWD y sin cambios en el CO. Cambios no significativos en porcentaje, de cinco clases de tamaños de agregados estables en agua, ocurrió entre 8 y 23 meses después M desmonte.

Prácticas de manejo del suelo, tales como los camellones y el encalado, tienden a mantener la estabilidad de los agregados y los niveles de CO durante los primeros dos años de cultivos continuos.

Página AnteriorPágina Siguiente