Página AnteriorPágina Siguiente

  GICHURU, Mwenja R: 1986. El manejo de fósforo, calcio y magnesio en un sistema de cosechas de bajos insumos en los trópicos húmedos.
  Tesis Ph.D. NCSU (bajo la dirección de Pedro A. Sánchez). Carolina M Norte.

La producción de cultivos en los ultisoles de la amazonía está limitada por las deficiencias de los nutrientes y por la toxicidad del aluminio. La adopción de prácticas similares usadas en los Ultisoles de la parte sudeste de los Estados Unidos ha demostrado que la producción permanente de cultivos es posible donde las condiciones socioeconómicas son favorables y los recursos están disponibles. La producción de cultivos con bajos insumos es una alternativa en áreas donde los recursos son limitados y la agricultura migratoria es inestable debido al incremento de la presión poblacional.

Dos experimentos fueron establecidos sobre un suelo tipo Yurimaguas (Tipyc Paleudult, francofino, silíceo, isohipertérmíco), para lo siguiente:

1. Evaluar los efectos de una aplicación en dosis baja de calcio usando como fuente M calcio a la piedra dolomítica o yeso (sulfato de calcio) sobre la performance de los cultivos y la distribución de bases en el perfil del suelo bajo tres tratamientos de arado.

2. Evaluar los efectos de una aplicación en dosis baja de P como roca fosfórica y superfosfato simple con o sin incorporación del P

Dos ciclos de una rotación de cultivos tolerantes al Al como arroz de secano (Oryza sativa L.)-arroz-caupí (Vigna unguiculata)-arroz-arroz-caupí fueron sembrados durante el tiempo de duración M ensayo.

La aplicación de piedra dolomítica aumentó el pH, el Ca y el Mg intercambiables y redujo solamente la acidez intercambiable de la capa superior del suelo (0-15).

Las aplicaciones de yeso devinieron en un rápido descenso de Ca pero tuvieron poco efecto en otras propiedades del suelo. Un mayor descenso de Ca ocurrió por la incorporación de yeso, comparado con la aplicación superficial.

Los rendimientos de los cultivos tolerantes a la acidez, arroz y caupí, no mostraron repuesta a las fuentes de Ca.

La roturación y el arado en franjas, inicialmente, incrementaron la producción de granos pero esta ventaja sobre tratamientos no arados desapareció después de la tercera cosecha.

En general, hubo una respuesta significativa a la aplicación de calcio hasta 300 Kg Ca ha­¹ y 128 Kg Mg ha­¹ en la producción de granos y se incrementó la producción de arroz y caupí en un promedio de 12 a 30% respectivamente.

La roca fosfórica fue tan efectiva como el superfosfato simple en proveer P disponible para las plantas en estos suelos no encalados.

En general, el arroz no respondió a la aplicación de P pero el caupí respondió a la roca fosfórica hasta una dosis de 22 K P ha­¹.

Los rendimientos se incrementaron debido a la roturación, para la primera cosecha, sin embargo no hubo incidencia de los métodos de arado durante la segunda y tercera, disminuyendo en las parcelas aradas después de la tercera cosecha.

Los resultados indican que el calcio -tanto como material fertilizante como material encalante- y la aplicación de la roca fosfórica, fueron prácticas prometedoras para un sistema de bajos insumos usando cultivos tolerantes a la acidez.

Página AnteriorPágina Siguiente