Página AnteriorPágina Siguiente

  URIBE, Eduardo: 1989. Op. Cit. Dinámica del potasio del trópico húmedo bajo una rotación de arroz-caupi.
  Capítulo de Tesis.

Baja CIC, bajo K intercambiable y la presencia de pequeñas cantidades de minerales de arcilla del tipo 2:1 en los Ultisoles del trópico húmedo sugieren que lixiviación, fijación, liberación y retorno por el reciclaje de la biomasa, pueden ser importantes para la dinámica del K.

Se condujo un estudio para determinar los efectos de las dosis de fertilización potásica (0 a 120 kg K/ha) y el reciclaje de K de los rastrojos de la cosecha de una rotación de arroz (Oryza Sativa L.) y caupí (Vigna unguiculata (L.) Walp.) en 12 cultivos sobre un Typic Paleudult, recientemente desmontado, en la cuenca amazónica.

La dosis de 0 kg K/ha resultó en liberación neta de K; mientras que la dosis de 120 Kg/ha resultó en fijación neta. Cuando el rastrojo de la cosecha fue removido, la liberación de K fue mucho mayor en dosis bajas de fertilización y la fijación de K fue más baja en dosis altas.

Una situación cercana al equilibrio entre fijación y liberación ocurrió en la dosis de 40 Kg K/ha con el reciclaje del rastrojo de los cultivos. A esta misma dosis, pero con remoción del rastrojo, fue observada liberación neta de K.

Incrementos en los niveles de K intercalados del subsuelo fueron mayores con incrementos de las dosis de fertilización cuando el rastrojo de la cosecha fue reciclado. La remoción del rastrojo de la cosecha determinó mayores incrementos de K intercalado en el subsuelo en dosis de 40 Kg K/ha más que en 120 Kg K/ha.

Estas observaciones se explican basándose en las diferencias en la fijación y la liberación entre tratamientos.

Se concluyó que la fertilización con K, al mismo tiempo que el manejo del rastrojo, afecta la dinámica del pool de K intercalado.

Estos factores controlan el grado de lixiviación, fijación y liberación del K en Ultisoles con pequeñas cantidades de arcilla 2:1.

La remoción del rastrojo promueve la liberación de K en bajas dosis de fertilización y reduce la fijación de K a altas dosis.

La liberación de K debería ser el mecanismo predominante en el sistema de bajos insumos, dadas las bajas tasas de K requerido. Bajo estas circunstancias, el reciclaje del rastrojo debería disminuir las fuentes minerales de K no intercambiable y por lo tanto hacer del sistema de bajos insumos una práctica más sostenible.

Página AnteriorPágina Siguiente