Página AnteriorPágina Siguiente

  SZOTT, Lawrence:1987. Op. Cit. Control de malezas mediante el manejo de barbechos con leguminosas en la cuenca amazónica.
  Capítulo de Tesis.

La productividad de los cultivos en el sistema de agricultura migratoria está parcialmente determinado por la duración del período de barbecho requerido para suprimir las malezas. Debido a que existen muy pocos reportes de la efectividad del barbecho sobre el control de malezas durante este período, nuestro objetivo fue evaluar la actuación de seis barbechos con especies leguminosas: Centrosema macrocarpum Benth.; Stylosantbes guianensis (Subl.) sw; Pueraria pbaseoloides (Roxb.) Benth; Cajanus cajan (L.) Millsp.; Desmodium ovalifolium Wall.; Inga edulis Mart. y la regeneración natural en reducir la biomasa de las malezas en un campo recientemente abandonado alrededor de Yurimaguas.

Nosotros intentamos relacionar nuestro objetivo con los posibles cambios en la biomasa de las malezas, durante los primeros 29 meses después del abandono del campo, con respecto a:

1. biomasas de tipos específicos de vegetación y biomasa en su totalidad;
2. índices de la estructura de la vegetación, índice de área de la hoja (LAI) y densidad de área de la hoja (LAD);
3. propiedades químicas en los primeros 15 cm. de un suelo Typic Paleudult;
4. uso eficiente de nutrientes por las leguminosas, gramíneas y arbustos;
5. puntos de concentración de la semilla de las malezas en el suelo.

Todos los barbechos, excepto Cajanus, reducen la biomasa de las malezas a < 1000 kg ha-¹, por 29 meses. La biomasa de las malezas fue inicialmente baja en Cajanus, pero aumentó a medida que el Cajanus inició su senescencia alrededor del sexto mes. A los 17 meses, la biomasa de las malezas en las parcelas de Pueraria, Centrosema y Sty1osanthes fue significativamente más baja que en la parcela de regeneración natural. Durante los 29 meses, las parcelas de Pueraria, Centrosema o Desmodium tuvieron menos biomasa de malezas que la regeneración natural; Stylosanthes estuvo muriendo y las malezas aumentaron en esas parcelas. A los 33 meses hubo pocas semillas viables de malezas en el suelo en parcelas de Sty1osanthes, Pueraria y Centrosema (aproximadamente 2000-2400 m­² vs 5100 m­² en el barbecho natural), por lo tanto la magnitud del problema de las malezas en el futuro se redujo.

La efectividad de los barbechos en el control de malezas parece dependiente del establecimiento de un copa densa debido a que la reducción de la biomasa de malezas estuvo más relacionada a LAD y LAI que a la biomasa viva sobre la superficie, a la biomasa de cualquier tipo de vegetación específica o a las propiedades químicas del suelo.

El crecimiento perenne, una mayor habilidad en el manejo de leguminosas para que adquieran N y P y una mayor eficiencia en el uso de N, P, K también puede conferir ventajas competitivas a los barbechos, con respecto a malezas tales como gramíneas y arbustos.

Los árboles son importantes en el control de malezas en el barbecho denso, pero sus efectos en el control de malezas por manejo de leguminosas puede ser complejo.

Estas especies pueden ser útiles como barbechos de corto tiempo (uno a dos años de duración) pero no pueden subsistir más de pocos años.

Página AnteriorPágina Siguiente