Página AnteriorPágina Siguiente

  SCHNAAR, Rob.: 1988. Dinámica del potasio en un sistema de cultivos con altos insumos en un Ultisol ácido peruano.
  Tesis Ms.Sc. Holanda: Universidad de Wagenigen.

Actualmente, los Ultisoles ácidos de la cuenca amazónica están bajo cultivo por rotación o en bosque primario, mayormente, pero en las décadas por venir va a haber un posible crecimiento de tierras cultivadas en estos suelos; en algunos lugares incluso puede llegar a haber cultivos permanentes.

Los experimentos fueron iniciados en Yurimaguas en 1972 para estudiar las diversas propiedades del suelo cuando un Ultisol ácido se pone bajo cultivo permanente.

En 1984, se inició un experimento para estudiar la dinámica del K bajo cultivo permanente de altos insumos. Dos campos, diferentes en textura, fueron estudiados y diferente niveles de cal y potasio fueron aplicados. El suelo fue muestreado a diferentes profundidades -a un máximo de 60 cm- y analizado para K, Mg, Ca y acidez. Las plantas también fueron estudiadas y analizadas para K, Ca, Mg y los resultados fueron analizados.

En 1985, otros dos pequeños experimentos fueron realizados. Uno de ellos estudió los resultados de una aplicación dividida del fertilizante K en un sistema de cosechas de altos insumos, el otro, fue conducido para establecer la curva del potasio en el maíz durante su ciclo de crecimiento.

En los dos ciclos de maíz, los resultados fueron variables debido a las distintas condiciones del tiempo. Aparentemente, el encalado mejoró los rendimientos y la producción de materia seca y el K del fertilizante mostró una fuerte relación lineal con el K intercambiable en la capa superior del suelo después de la cosecha.

Después de dos cosechas, no se observó una acumulación de K en el suelo. Aparentemente, el Mg fue el factor más importante en el rendimiento, una vez que el potasio estuvo disponible.

Una fertilización con potasio no es necesaria si el K intercalado en la capa superior del suelo excede los 0.10 meq/100 ml.

La curva de absorción de K para el maíz alcanzó su máximo en aproximadamente 12 semanas posteriores a la siembra, estabilizándose después.

Página AnteriorPágina Siguiente