Página AnteriorPágina Siguiente

  RUIZ, Pedro Orlando: 1994. Op. Cit. Micorrizas vesículo-arbuscular en Ultisoles de la Amazonia Peruana. I. Infección micorrícica en plantas bajo diferentes opciones de manejo del suelo.
  Capítulo de Tesis.

Niveles de infección con micorrizas vesículo-arbuscular (VA) y la morfología de la micorriza VA fueron evaluados en especies de plantas dentro de las siguientes opciones de manejo:

1.  bosque secundario de 16 años de edad;
2.  bosque secundario de cinco años;
3.  sistema de producción en multiestratos;
4.  plantación de pijuayo (Bactris gasipaes);
5.  sistema de bajos insumos con cultivos continuos,
6.  sistema de altos insumos con cultivos continuos.

Altos niveles de infección micorrícica VA (> 70%) fueron encontrados en muchos árboles, particularmente en los bosques secundarios. Algunos de ellos, con raíces de pelos largos, tuvieron los más bajos niveles de infección micorrícica que los árboles sin esta estructura de raíces. En otros, la infección micorrícica creció con el incremento del contenido de arcilla en el suelo.

Los cultivos anuales tuvieron niveles menores de infección micorrícica que muchos árboles. La estructura morfológica de las micorrizas VA observadas en las raíces de las plantas fue altamente variable.

Asociaciones preferenciales de micorriza/hospedero podrían ser establecidas por detección en las raíces de las plantas de alguna estructura fungosa morfológica inherente a un género de hongo en particular.

Las especies de micorrizas VA parecen ser afectadas por el manejo de los suelos. Glomus sp. parece ser tolerante a amplios rangos de acidez del suelo más que Acaulospora sp. que es más restringido para suelos ácidos.

Gigaspora sp y Scutellospora sp. fueron los géneros en los que hubo menor predominio de micorrizas VA dentro de los sistemas de manejo de suelos estudiados.

Página AnteriorPágina Siguiente