Página AnteriorPágina Siguiente

  RUIZ, Pedro Orlando: 1994. Efecto del manejo de suelos sobre las micorrizas vesiculo-arbuscular y sobre las fracciones del fósforo del suelo en Ultisoles de la Amazonía Peruana.
  Tesis Ph.D. NCSU (bajo la dirección de C. Davey).

Los sistemas de manejo de los suelos pueden afectar las poblaciones de las micorrizas vesículo-arbuscular a través de los cambios en las propiedades químicas y físicas del suelo y cambios en la comunidad y diversidad de plantas.

Un experimento de campo y tres de invernadero fueron conducidos para evaluar:

1.  el patrón de infección micorrícica sobre las especies creciendo en suelos bajo diferentes sistemas de manejo;
2.  la infección micorrícica de los suelos bajo diferentes sistemas de manejo;
3.  el efecto de la erosión por las lluvias en la infección micorrícica y nodulación de Vigna unguiculata (caupí);
4.  el efecto de diferentes fuentes de inóculo con raíces micorrícicas sobre el crecimiento inicial de plantas de Bactris gasipaes (pijuayo).

La infección micorrícica en muchas especies de árboles en un bosque secundario es alto (> 70%). Algunos árboles con raíces de largos pelos alcanzaron niveles más bajos de infección que los árboles sin esta estructura de raíces. Los niveles de infección micorrícica en algunos de ellos fue alto en la estación lluviosa, mientras que en otros la infección fue alta en la estación seca. En algunas especies, la infección micorrícica creció al incrementarse el contenido de arcilla del suelo.

Los cultivos anuales tienen más baja infección micorrícica que muchas especies de árboles. El patrón de infección micorrícica fue altamente variable entre especies de plantas. La asociación preferencial hongo/hospedero podría ser establecida por detección, en las raíces de las plantas, de algunas estructuras fungosas morfológicas inherentes a un género de hongo en particular.

Los niveles de infección micorrícica, 30 días después de la germinación, son importantes para el desarrollo de las plantas de caupí, con tal de que la disponibilidad del P en el suelo no sea factor limitante. Niveles de 27 ppm de P y 1.7 cmol(+)L­¹ de Ca en los suelos parecen ser adecuados para el crecimiento y nodulación del caupí. Altos niveles de N en suelos con barbechos naturales parecen reprimir la nodulación en caupí, aunque es posible que el rizobio apropiado para esta leguminosa sea escaso en el suelo.

Las pérdidas del suelo por erosión causada por las lluvias hace decrecer grandemente la infección micorrícica y la nodulación en plantas de caupí.

El crecimiento y los niveles de infección micorrícica de las plántulas de pijuayo varió en concordancia con el inóculo de raíz usado. Materiales de raíces como inóculo pueden, adicionalmente, servir como fuente de N para el crecimiento de las plántulas, particularmente inóculos que contienen hojarasca.

El fósforo (P) es un nutriente limitante en Ultisoles de la Amazonía. En ecosistemas de bosque, el P es reciclado eficientemente con pérdidas relativamente pequeñas. El ciclo del P es complejo debido a sus varias formas orgánicas e inorgánicas en el suelo. Los sistemas agrícolas pueden alterar el tamaño y distribución de este pool.

Las cantidades de P que son exportadas por las cosechas de los productos varía con el cultivo. Un experimento de laboratorio, usando un procedimiento secuencial de fraccionamiento de P, fue performado para evaluar cambios en el pool de P durante un período de seis años en suelos bajo diferentes sistemas de manejo.

El pool de fósforo inorgánico (Pi) y orgánico (Po) en un bosque secundario -en un sistema de bajos insumos con cultivos continuos- y en un sistema de multiestratos, fue estable durante seis años después del inicio del experimento, a despecho de la remoción de 13.7 y 73.5 Kg de P de los últimos dos sistemas, respectivamente.

En estos tres sistemas, el pool de Po fue mucho más grande que el pool de Pi. Los niveles de P disponible y P lábil en estos sistemas fueron bajos, niveles considerados críticos para la producción de cultivos.

En un sistema de altos insumos con cultivos continuos, el pool de Pi fue mucho más grande que el pool de Po. El pool de Pi se incrementó con el tiempo y siguió el patrón de las aplicaciones de P El incremento más grande fue establecido en el pool de Pi moderadamente lábil (NaOH Pi). El incremento de P disponible y lábil con el tiempo en la capa superficial, sugieren algún movimiento de P desde la parte más superficial hacia dentro (15-30 cm de profundidad).

El contenido de arcilla en la capa más superficial tuvo efectos lineales y negativos con respecto al P disponible y lineal y positivo con respecto al P moderadamente lábil. En la capa sub superficial el efecto lineal de la arcilla fue establecido sólo para el pool de P residual.

Página AnteriorPágina Siguiente