Página AnteriorPágina Siguiente

  GICHURU, Mwenja R: 1986. Op. Cit. Fertilización con calcio y magnesio en un sistema de bajos insumos. Desempeño de los cultivos.
  Capítulo de Tesis.

La productividad de cultivos tolerantes a la acidez en los Ultisoles, creciendo en un sistema de bajos insumos, puede ser limitado por deficiencias de Ca y Mg.

Se llevó a cabo un experimento para evaluar los efectos de la aplicación en dosis bajas de calcio, como dolomita o yeso, sobre el rendimiento de los cultivos en un Typic Paleudults, franco-fino, silíceo, isohipertérmico en Yurimaguas.

Las dosis de Ca fueron 0, 33, 100, 300 y 600 Kg Ca ha­¹ con tres sistemas de arado: no arado, arado en franjas y arado rotativo.

Los tratamientos de yeso fueron incrementándose en cantidades equivalentes de Mg, dados por la dolomita.

Una rotación de arroz (Oryza sativaL.)arroz caupí (Vigna unguiculata)-arroz-arroz-caupí se cultivó continuamente.

La producción de arroz y caupí no mostró respuesta a la fuente de Ca. El arado en franjas y el rotativo aumentaron inicialmente la producción de granos pero esta ventaja sobre tratamientos no arados desapareció después de la tercera cosecha.

Hubo una respuesta significativa en la producción debido a la aplicación de calcio en dosis de 300 Kg. Ca ha­¹, lo cual incrementó la producción de arroz y caupí en un promedio de 12 a 30%, respectivamente.

La aplicación de magnesio fue importante en la producción. La remoción de nutrientes por los granos fue un factor menos importante en el mantenimiento de la fertilidad del suelo bajo el sistema.

Las cinco primeras cosechas removieron un total de 5 Kg Ca ha­¹, 17 Kg Mg ha­¹ y 69 Kg K ha­¹ Con el retorno total del rastrojo, los cultivos de arroz y caupí tolerantes a suelos ácidos han sido prometedores en este sistema de bajos insumos.

Una fertilización con dolomita o yeso más magnesio, en vez del encalado, es suficiente para abastecer los requerimientos de Ca y Mg de estos cultivos.

Página AnteriorPágina Siguiente