Página AnteriorPágina Siguiente

  TYLER, Edward J.: 1975. Génesis de suelos con reconocimiento detallado del área de los suelos de la parte alta de la cuenca amazónica. Yurimaguas, Perú.
  Tesis Ph.D. Soil Science NCSU (bajo la dirección de Stanley W Buol). Carolina del Norte.

La génesis de suelos de unas 400 hectáreas con reconocimiento y mapeo detallado en la parte alta de la cuenca amazónica del Perú, estableció su relación con los materiales iniciales de sedimentación y pon la posición en el paisaje.

El área está compuesta de una ladera alta disectada y una terraza de inundación reciente.

La ladera alta disectada probablemente fue formada por el rejuvenecimiento de un sistema de ríos, debido a los cambios climáticos que resultaron en un atrincheramiento de las viejas áreas de inundación y por la disminución de la tabla de agua.

Las trincheras dejaron montañas con cimas planas, hasta laderas suaves o empinadas que cortaron las antiguas camas aluviales. Las terrazas de inundación recientes han sido producidas por la presencia de los meandros de los ríos.

Los suelos disectados de la parte alta incluyen Typic y Aquic Paleudults con una saturación de bases muy baja en la superficie plana de las laderas altas, con drenajes que son controlados por el contenido de arcilla en los materiales iniciales. Estos suelos contienen muy pocos minerales de arena edafizables y aproximadamente 40% de caolinita en la fracción de arcilla. La otra parte de la fracción de arcilla consiste en smectitas y minerales intergradados.

Los Typic Paleudults son encontrados sobre los lados inclinados, con Tropaquepts y Paleudalfs con texturas, dependiendo del material superficial donde fue cortado. Estos suelos tienen por lo general un status de bases mayor a aquéllos sobre la superficie plana, debido a la recarga de bases por el agua que se mueve lateralmente. Los recargos continuos son mejores porque el agua se posa en los lentes de arcilla.

Los suelos en los valles se forman en aluviones locales y tienen la tabla de agua alta.

Las terrazas inundadas recientes incluyen Tropaqualfs, Tropudalfs, Dystropepts, y Tropopsamments desarrollados por los alluvium depositados por los ríos originados en los Andes.

La textura depende de las deposiciones medio-ambientales sobre la cama. La fracción de arena tiene aproximadamente 15% de feldespatos y la fracción de arcilla es dominada por esmectitas bien cristalizadas con pequeña edafización pedogenética evidente. La saturación de bases es alta probablemente porque las tablas de agua son altas.

Los suelos de las tierras altas en cierta etapa de su formación fueron probablemente similares en morfología y minerología a aquellas tierras bajas presentes, pero cambios en los niveles de agua en el subsuelo, debido al atrincheramiento del drenaje y al tiempo, han permitido que estos suelos se vuelvan más lavados y de alguna manera más edafizados.

Página AnteriorPágina Siguiente