Página AnteriorPágina Siguiente

  SEUBERT, Christopher Edward:: 1975. Efectos de los métodos de desmonte de la tierra en la performance de los cultivos y cambios en las propiedades de un Ultisol en la Selva Amazónica del Perú.
  Tesis Ms. Sc. NCSU (bajo la dirección de Pedro A. Sánchez). Carolina del Norte.

Un experimento fue establecido sobre un suelo Typic Paleudult para evaluar los efectos del corte y quema frente a desmonte con bulldozer en una selva tropical, sobre:

Este estudio es parte de un proyecto mayor para desarrollar prácticas de manejo del suelo que busca lograr cosechas continuas en áreas que actualmente están bajo agricultura migratoria.

El método convencional de corte y quema produce cambios más favorables en las propiedades del suelo que el método de limpieza con bulldozer. La quema incrementa el abastecimiento de bases intercambiables y la disponibilidad de fósforo doblemente, así como disminuye la saturación de aluminio.

Quemar retarda el proceso de agotamiento de la materia orgánica por aproximadamente seis meses. En un contraste agudo, la limpieza de la tierra con máquinas no recibió bases adicionales, dando como resultado una alta saturación de aluminio, baja disponibilidad de fósforo y valores de potasio muy por debajo del nivel crítico. La materia orgánica disminuye rápidamente después del uso de máquinas. La tasa de infiltración se redujo en un 1/20 del normal por la compactación en el proceso de desmonte. La respuesta en rendimiento a nitrógeno, fósforo, potasio y aplicaciones de cal fue menor en el método mecanizado que en el de corte y quema. La eficiencia del N aplicado fue también menor en el método de limpieza con bulldozer.

El patrón de fertilidad disminuyó; es lento en el desmonte por corte y quema, mientras que con el método de desmonte mecanizado es mucho más rápido. Se piensa que esto es consecuencia de los nutrientes contenidos en las cenizas y el mantenimiento de una condición física adecuada del suelo.

Los rendimientos obtenidos por el arroz, yuca, maíz, soya, algunas pasturas como Panicum maximum y Pueraria phaseoloides fueron consistentemente superiores en el desmonte por quema. En parcelas sin fertilización, el desmonte con bulldozer redujo los rendimientos en promedio a 1/3 de aquellos obtenidos en parcelas quemadas. En los tratamientos fertilizados con N, P y K los cultivos que crecieron en las áreas desmontadas con tractor dieron una producción de aproximadamente más de la mitad de aquéllos obtenidos por el uso de los mismos fertilizantes en las parcelas que fueron quemadas. Las cosechas que recibieron tratamientos de encalado, N, P, y K bajo el método de desmonte con tractor, rindieron un 1/3 menos de aquellas cosechas con el mismo tratamiento de fertilización bajo limpieza por quema, Rendimientos adecuados a excelentes fueron obtenidos en arroz, yuca, soya y pasto en los tratamientos fertilizados con el método de desmonte de corte y quema.

Considerando que el método de desmonte mecanizado cuesta de dos a cuatro veces más que el método tradicional de corte y quema, ambas indicaciones, agronómicas y económicas, sugieren continuar con el método tradicional de desmonte de corte y quema, en áreas de agricultura migratoria, en transición a lograr una cultivación continua.

Página AnteriorPágina Siguiente