Página AnteriorPágina Siguiente

  PALM, Cheryl Ann: 1988. Op. Cit. La calidad del mulch de leguminosas L Sus efectos sobre el C y N del suelo en un ambiente húmedo tropical.
  Capítulo de Tesis.

Los efectos de las podas de tres plantas leguminosas Inga edulis, Cajanus cajan y Erythrina sp sobre la mineralización del N, C y N del suelo, fracción ligera de C, N y N microbial del suelo fue estudiado por un período de dos años.

El estudio fue conducido como parte de un experimento de cultivo en callejones en la amazonía peruana. La biomasa proveniente de las podas hechas a los árboles fue aplicado como mulch a cuatro cosechas consecutivas de arroz de secano a las dosis de 0, 3.3 y 6.7 T de materia seca ha­¹, cosecha­¹.

Las hojas de las tres especies estudiadas difieren en calidad; las hojas de Erythrina tienen baja lignina y bajas concentraciones de polifenoles solubles y se descomponen más rápido que las hojas de Inga y Cajanus las cuales se descomponen a tasas similares. Las hojas de Inga tuvieron altas concentraciones tanto en ligninas como en polifenoles, mientras que Cajanus tuvo altas concentraciones de polifenoles pero bajas en lignina.

Se predijo que suelos con mulch de Erythrina podrían mostrar altas tasas de mineralización y alto N-microbial pero bajos niveles de C y N total y menor cantidad de fracción ligera.

Los datos de mineralización fueron altamente variables: en general, la mineralización en parcelas de Erythrina fue tan alta o igual que aquélla de las parcelas de Inga; la mineralización fue menor en parcelas de Cajanus pero más alta que aquellas parcelas sin mulch.

Los modelos de mineralización difieren entre especies: la mineralización fue más alta en parcelas de Erythrina, inmediatamente después de la aplicación de mulch. Las diferencias se dieron por dos o tres semanas solamente y después las tasas de mineralización fueron similares en todos los tratamientos.

El C y N total del suelo no difirieron significativamente entre las especies y dosis de mulch 22 meses después de la iniciación del experimento, a pesar de adiciones que totalizaron 27 t ha­¹ y 250 Kg N ha­¹.

La fracción ligera de C y N fue altamente variable y no difirió entre tratamientos, tomando en cuenta que la fracción ligera comprende solamente 2 ó 3% del total de C y N del suelo. El N en la biomasa microbial, sin embargo, se diferenció significativamente entre especies y dosis de mulch.

En general, el N microbial en parcelas de Erythrina fue más alto o igual al presente en parcelas de Inga; valores de N microbial en parcelas de Cajanus fueron significativamente más bajos o similares a aquellas parcelas sin mulch.

En resumen, el N microbial se incrementó con los aumentos en las dosis de mulch. Parcelas con mulch de Cajanus tuvieron bajas tasas de mineralización y bajo N microbial.

Se propone que los polifenoles de las hojas conecten el N en las hojas o en el suelo, entregando el N que no está disponible a las plantas y microbios.

Página AnteriorPágina Siguiente