Página AnteriorPágina Siguiente

  PALM, Cheryl Ann: 1988. Op. Cit. La calidad del mulch de leguminosas II. Sus efectos sobre el rendimiento de arroz de secano y mantenimiento de la cosecha.
  Capítulo de Tesis.

La biomasa de las podas de tres árboles leguminosos, Inga edulis, Cajanus cajan y Erythrina sp, fueron usadas como mulch para cuatro cosechas consecutivas de arroz de secano.

Las podas fueron aplicadas en dosis de 0, 3.3 y 6.7 t peso seco ha&¹ cosecha­¹.

Las hojas de los mulchs difieren en sus tasas de descomposición y liberación de N. Se predijo que las podas de Erythrina, que fueron las más rápidas en descomponerse, podrían producir valores más altos en rendimiento de arroz que Inga y Cajanus, que se descomponen más lentamente.

No hubo diferencias significativas en el rendimiento de arroz entre los 3 mulches de diferentes calidades. Hubo, más bien, una significativa y positiva respuesta a las dosis de aplicación de mulch, con rendimientos promedios de 815, 1,270 y 1,530 Kg ha­¹ para las cuatro cosechas respectivamente.

Tres tratamientos adicionales fueron comparados: mezcla 50:50 de Inga-Erythrina; incorporación de podas de Inga y 100 Kg ha­¹ de fertilizante N, resultando rendimientos promedios de 1309, 1665 y 1402 Kg ha­¹ por cada cosecha.

Los rendimientos disminuyeron en un 29% en las cuatro cosechas con relación a la primera, en parcelas sin mulch. Parcelas con una alta dosis de podas de Erythrina mantuvieron su rendimiento relativo de 70%.

La eficiencia de utilización de N fue baja para todos los tratamientos; el más alto fue 23%, para la incorporación de Inga y N-fertilizante, y el más bajo fue 8%, para Inga a la más alta dosis de mulch.

Además del N suministrado por las podas de las leguminosas, éstas pueden proporcionar otros beneficios para el crecimiento de los cultivos, como el control de malezas, por ejemplo.

Las podas de Inga se descomponen lentamente y fueron una barrera física para el crecimiento de las malezas.

Las podas de Erythrina no proveyeron esta barrera y la biomasa de malezas fue 50 veces más alta que en parcelas de Inga.

Estos son factores a considerar en la selección y manejo de especies para los cultivos en callejones, así como su relación con los rendimientos, eficiencia de utilización del N y control de malezas se discute.

Página AnteriorPágina Siguiente