EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS FORESTALES DIFERENTES DE LA MADERA EN EL AMBITO DE IQUITOS - PERU.
Juan Baluarte Vásquez (1) y Mauro Vásquez Ramirez (2)
(1) Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (Avnda. A. Quiñonez km 2,5). E-mail: pet@rail.org.pe.
(2) Proyecto Especial de Desarrollo Colombo - Peruano (Calle Brasil 355).
En el presente documento, se reporta el volumen de venta mensual de los productos forestales no maderables comercializados con mayor frecuencia en el mercado de Iquitos y la participación de los principales centros de expendio en esta actividad económica. El 63% de los productos forestales diferentes de la madera que se comercializan en Iquitos, corresponden a alimentos (frutas y hojas tiernas), el 15% tienen uso medicinal, el 11% para artesanías y el 11% restante tienen otros usos. En el mercado de Morona Cocha se comercializa el 21% del volumen de ventas, seguido de Belén y Bellavista-Nanay con 19 y 15 por ciento, respectivamente. El volumen de comercialización mensual es de 184,41 t, correspondiendo a irapay (Lepidocaryum tenue) el 42%. Cuatro productos: irapay (L. tenue), aguaje (Mauritia flexuosa), ungurahui (Oenocarpus bataua) y aguajillo (Mauritiella aculeata), congregan juntos el 84% del volumen de venta mensual. El importe mensual generado por la venta de los 27 productos comercializados es de S/. 63 716, correspondiendo a aguaje (M. flexuosa), huambé (Philodendron sp.), irapay (L. tenue) y ungurahui (Oenocarpus bataua) el 56% de este monto; cada uno de los cuatro productos antes mencionados generan ingresos mensuales superiores a cinco mil nuevos soles, constituyéndose en productos atractivos para la comercialización y sustento de los pobladores de la región.
PALABRAS CLAVES: Comercialización, productos forestales diferentes de la madera, Amazonía Peruana.