1.- INTRODUCCION
A pesar que la agricultura, principalmente de cultivos anuales, ha reemplazado a la extracción forestal como la actividad económica más importante en el ámbito de Iquitos, los productos forestales diferentes de la madera, siguen contribuyendo en gran medida a la economía local (Vásquez y Gentry, 1989; Mejía, 1995 y Padoch, 1990).
Debido a la enorme trascendencia que ha cobrado la comercialización de los productos del bosque, muchas familias de la región obtienen 50% o más de su ingreso monetario de estos productos (Padoch, 1990). Sin embargo, la comercialización de estos productos ha sido escasamente tratado en nuestra región, a excepción de los productos elaborados en base a palmeras (Mejía, 1992 y Pacheco, Espíritu e Hidalgo, 1992).
Los productos forestales diferentes de la madera, representan uno de los grupos de productos más complejos desde el punto de vista de la comercialización debido a su número, versatilidad y variedad de aplicaciones (Lintu, 1995).
Históricamente, la comercialización de los productos forestales diferentes de la madera en la zona, está caracterizada por la aparición de auges pasajeros de ciertos productos, cuyas ganancias han sido escasamente revertidas en nuestra región.
Durante el período de ejecución del presente estudio (setiembre, octubre y noviembre de 1997), correspondiente a la época de vaciante y media vaciante de los ríos de la región; se ha registrado y monitoriado la comercialización de 27 especies forestales diferentes de la madera de origen vegetal; de ellas el 62% pertenecen al rubro de alimentos (frutas y hojas tiernas), medicinas 14,81%, artesanías 11,11%, materiales de construcción 7,4%, hojas para empaquetar alimentos 3,7%.
El escaso número de productos comercializados, está probablemente relacionado con el período de ejecución del presente estudio. Ya que como es conocido, gran parte de los productos que se comercializan en Iquitos, principalmente frutas tienen carácter estacional.