Se inauguró la Reunión Regional del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA

Por primera vez en Iquitos

Por primera vez en la historia, se inauguró en Iquitos la Reunión del Observatorio Regional Amazónico y de la Red de Centros de Investigaciones Amazónicas, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Tan trascendental evento fue inaugurado por el presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) el doctor Luis Campos Baca.

El evento se inició este martes 21 y continuará hasta el jueves 23 de noviembre del presente y congrega a 32 participantes de los 8 países miembros de la OTCA, entre los que se cuentan Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Venezuela y por supuesto Perú.

Asimismo, al evento asistió el vicerrector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) el doctor Alberto García Ruiz, quien también es representante de UNAMAZ. El doctor García fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes.

Asimismo, estuvo el representante del CONCYTEC el doctor Miguel Ayquipa y el representante de la Cancillería Peruana el doctor Raúl Meneses. Ambos saludaron la presencia de los representantes de los 8 países que forman la OTCA.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es una organización intergubernamental constituida por los ocho Países Miembros mencionados, y como organismo internacional,  la OTCA a través de su Secretaría Permanente (SP), coordina los procedimientos en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y dinamiza de la ejecución de sus decisiones.

Es importante destacar que el IIAP es además la institución anfitriona del evento, y en este caso el Perú también es el país anfitrión. Anteriormente esta reunión se desarrolló en Bolivia, Ecuador, Brasil, etc. El IIAP es la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional Permanente Peruana de la OTCA. La OTCA le dio la sede, considerando que IIAP desde hace unos años apoya proyectos relacionados a sistemas de información.

Entre los principales puntos tratados en el primer día de este quinto encuentro, estuvieron las acciones sobre la implementación del Observatorio Regional Amazónico (ORA) y la  Red de Centros de Investigación (RedCIA). Ambas iniciativas buscan la articulación e intercambio de información sobre investigaciones entre las universidades, instituciones de investigación.

Entre los resultados de la reunión se espera definir las acciones iniciales para la implementación de ambas iniciativas.

 

Las varias dimensiones de la actuación de la OTCA – político-diplomática, estratégica y técnica – corresponden a las diferentes instancias del Tratado y garantizan el cumplimiento de los propósitos tanto del TCA como de la propia Organización.

martes, 21 de noviembre de 2017
Oficina de difusión
Reunión, Regional, OCTA