IIAP y PEDICP suscribieron convenio específico de cooperación transfronterizo

Para impulsar pesca y acuicultura en la Frontera Peruano Colombiana

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP), suscribieron un convenio específico de cooperación interinstitucional, con la finalidad de fortalecer las capacidades locales transfronterizas en proyectos productivos.

El convenio fue firmado por el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca y el director ejecutivo del PEDICP ingeniero Gustavo Torres Vásquez. Ambas instituciones desarrollan acciones interinstitucionales desde el 2008, para establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficios en temas de pesca y acuicultura en la Cuenca del Putumayo.

Según Torres Vásquez, este convenio fortalecerá a las organizaciones locales y comunidades nativas, ubicadas en el Eje Fronterizo Peruano Colombiano; dentro del proyecto “Integración, inclusión e innovación en el Corredor Productivo Transfronterizo Napo Amazonas”, perteneciente al programa “Integración participativa en la Comunidad Andina” INPANDES.

El IIAP capacitará a los pobladores en temas de piscicultura, en la instalación, manejo, cosecha, conservación y comercialización de pescado y organización de productores; así como asesoramiento del módulo de reproducción inducida; asesoramiento para la producción de alimentos balanceados para peces; opiniones técnicas para la validación del protocolo de cultivos; entre otras capacitaciones.

En temas de pesca, el IIAP brindará capacitación a pescadores en formalización, organización y consulta de programa de manejo; opiniones técnicas para la formulación de pautas y directrices para el plan de ordenamiento pesquero en el Amazonas y participación en eventos de apoyo en la elaboración e implementación de planes de manejo de la pesca.

Por su parte, el presidente del IIAP Luis Campos Baca sostuvo que estos convenios buscan el desarrollo de capacidades productivas en pesca y acuicultura en las poblaciones transfronterizas, a fin de que puedan manejar su propia seguridad alimentaria y el fomento de los bionegocios.
 

martes, 10 de enero de 2017
Oficina de Difusión
transferencia tecnológica, seguridad alimentaria, putumayo, bionegocios