Finalizó XVI Congreso Nacional de Botánica - CONABOT 2018 Ayacucho, Perú - 19 al 22 de Junio 2018

 

II SIMPOSIO  NACIONAL DE PALMERAS JEAN CHRISTOPHE PINTAUD

El XVI Congreso Nacional de Botánica, realizado este año en la ciudad de Ayacucho y organizado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga UNSCH, encomendó en esta oportunidad al IIAP a organizar y conducir el Simposio de Palmeras.  El coordinador fue el Blgo. Ángel Martín Rodríguez del Castillo, coordinador de la Actividad Operativa: Biología, ecología y usos de las palmeras peruanas del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica - PIBA de la Sede Regional San Martín,

El IIAP recibió la colaboración del SERFOR, IRD, Belomed y Equipamiento científico. Este simposio congregó más 100 asistentes de 21 instituciones, incluyendo 16 universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras (SERNANP, Jardín Botánico de Missouri, INIA, UNSCH, UNT, UNSAAC, UNAMAD, UNTRM, entre otros).

 

PRESENTACIONES ORALES

  • Implicancias de la ramificación basal en la sección Huicungo del género  Astrocaryum (Arecaceae).MarinoliRivas Chamorro. Museo de Historia Natural Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú)
  • Distribución del género Ceroxylon (ARECACEAE) en el Perú. Lázaro Santa Cruz Cervera. Programa de Formación General, Universidad Cesar Vallejo, Sede San Juan de Lurigancho, Lima (Perú)
  • Patrones de distribución potencial en especies de palmeras andinas y amazónicas, los modelos Ceroxylon y Astrocaryum. Victor Jiménez Vásquez. Laboratorio de Sistemática Molecular y Fitogeografía, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú)
  • Patrones evolutivos de las Palmeras (Arecaceae) en los ecosistemas mesófilos y xéricos de América del Sur. Jenny Rojas-Fox. Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú)
  • Variabilidad genética de Attalea moorei (Glassman) Zona “Shapaja” en la Amazonía peruana. María de Fátima Sánchez Márquez. Laboratorio de Botánica Aplicada Jean Christophe Pintaud, Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Tarapoto (Perú)
  •  Avances en el estudio de las Attalea peruanas. Kember M. Mejia Carhuanca. Dirección de Investigaciones    en Diversidad Biológica, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Iquitos (Perú)
  • Gestión sostenible de las palmeras en el Perú. Irma Briceño Sánchez. Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal – Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Lima (Perú)
  • Las palmeras de la región San Martín. Ángel Martín Rodríguez del Castillo. Laboratorio de Botánica Aplicada Jean Christophe Pintaud, Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Tarapoto (Perú).
jueves, 12 de julio de 2018
Oficina de Difusión
Congreso Botánica, Palmeras