Biblioteca del IIAP recibirá donaciones de libros del 10 al 14 de noviembre

Para ser entregados en instituciones educativas rurales

La biblioteca del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) recibirá todo tipo de obras literarias  y de cultura general, entre el 10 y el 14 de noviembre próximo, como parte de una campaña de donación de libros, para ser entregados a las diferentes bibliotecas de las instituciones educativas de las zonas rurales.

Como todos los años en estas fechas, la Biblioteca del IIAP coordina esta campaña, convocando a las diversas organizaciones y personalidades de nuestra región, a fin de donar sus libros y publicaciones que ya no usen y estén en buenas condiciones, para apoyar el fortalecimiento de las bibliotecas escolares y comunitarias locales y rurales que demandan este tipo de recursos para su buen funcionamiento.

El viernes 10 es el Día de la Biblioteca Escolar y el martes 14 de noviembre es el Día del Bibliotecario. Se escogió estas fechas por su significación y los libros recibidos serán entregados en actos especiales, a las diferentes bibliotecas de las instituciones educativas que no pueden acceder al libro y a la lectura por falta de recursos bibliográficos y de información en las comunidades rurales.

De acuerdo a la ley Nº 16801, del 9 de enero de 1968, fue establecida la celebración del  Día del  Bibliotecario Peruano cada 14 de noviembre de cada año. Con esta ley se oficializó la fecha que ya se celebraba desde años antes, en el marco de  la “Semana del Bibliotecario” promovida por la Asociación Peruana de Bibliotecarios de ese entonces.

Coincidentemente, el Día de la Biblioteca Escolar fue establecido en el año 1978, según Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, del Ministerio de Educación del Perú, y se designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa gestión cumplida por Ciro Napanga Agüero a favor de la biblioteca escolar.

Según el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, la mejor manera de celebrar la Semana del Bibliotecario en el IIAP, será compartiendo esta preocupación con toda la comunidad, es  decir, apoyando activamente la oportunidad de hacer accesible los libros que algunos ya leyeron, con quienes no lo hacen por una serie de razones.

Refirió que durante todas las semanas de noviembre, los bibliotecarios del IIAP, compartirán diversas charlas sobre la propedéutica de la lectura, la formación lectora y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) en las bibliotecas escolares con una gran acogida.

 

Las actividades serán clausuradas el viernes 15  con la entrega de paquetes bibliográficos a los colegios que han solicitado su inscripción en la campaña.

jueves, 09 de noviembre de 2017
Oficina de difusión
biblioteca, donaciones, libros, noviembre