Tejidos del pueblo ticuna declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Con la investigación del IIAP y el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura

El Ministerio de Cultura emitió una resolución que declara a los tejidos del Pueblo Ticuna como “Patrimonio Cultural de la Nación”, la cual supone el reconocimiento del Estado Peruano a la cultura de este pueblo amazónico y a los conocimientos ancestrales atesorados por las sabias y sabios, en cada una de las 38 comunidades dentro del territorio peruano.

La resolución se canalizó a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que le otorga la distinción de “Patrimonio Cultural de la Nación” a los tejidos de este pueblo originario de nuestro país.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración y trabajo conjunto desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, la Federación de Comunidades Ticuna y Yagua del Bajo Amazonas – FECOTYBA, la Asociación Yagua Ticuna del Bajo Amazonas AYATYBA y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

El IIAP desarrolló la investigación que puso en marcha el procedimiento administrativo de declaratoria, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, apoyó decididamente el proceso, y gracias al esfuerzo conjunto se logró este importante reconocimiento.

La declaratoria es de suma importancia ya que, no solo obliga al Estado Peruano a conservar, proteger y difundir los conocimientos del Pueblo Ticuna relacionados a esta actividad; sino que además, se convierte en una marca de calidad de los tejidos y con valor cultural agregado.

El Pueblo Ticuna se asienta sobre los territorios que forman la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú. Los datos sobre su población total son variables, encontrándose su mayor número en Brasil. En el Perú, según los datos proporcionados por el Ministerio de Cultura, su población asciende a unas 8.000 personas, distribuidas en 38 comunidades en el Departamento de Loreto, en las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo.

A pesar de mantener características culturales comunes, la delimitación territorial llevada a cabo en la zona en el Siglo XIX, favoreció el desarrollo de una serie de prácticas culturales particulares en las comunidades asentadas en cada uno de estos países.

Los tejidos tradicionales del Pueblo Ticuna son la materialización del vínculo existente entre este pueblo y su exuberante entorno natural. Esta actividad ha sido posible gracias a los conocimientos acumulados durante miles de años sobre la diversidad de especies vegetales existentes en los bosques amazónicos.

El Pueblo Ticuna ha interpretado de manera precisa su entorno, poniendo en práctica una serie de técnicas específicas para la extracción, el procesamiento y el tejido de las diferentes fibras vegetales, con el fin de satisfacer sus necesidades a través de una serie de objetos tejidos con una función particular. Son la manifestación cultural del Pueblo Ticuna y forman parte de su esencia.  

domingo, 20 de agosto de 2017
Oficina de difusión
Tejidos, ticuna, patrimonio cultural de la nación