IIAP impulsa bionegocios con comunidades del Río Amazonas

Con proyecto de mariposas de exportación

Uno de los objetivos corporativos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) es el impulso a los bionegocios y actualmente se desarrolla el proyecto “Modelos tecnológicos de crianza de 10 especies de mariposas diurnas con fines de bionegocios en la Región Loreto”, financiado por Innovate Perú.

Para tal efecto, un grupo de pobladores de la comunidad de San Rafael, se interesó en el tema, y apoyan este proyecto, en coordinación con el investigador del IIAP el biólogo Joel Vásquez.

A través de la investigación, el IIAP desarrolló técnicas de crianza de mariposas de forma sostenible, en cooperación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la participación de criadores de la comunidad de San Rafael ubicada a orillas del Río Amazonas en Indiana.

Hace tres meses el IIAP constituyó la empresa Butterfly Conservation And Biotrade, la cual es manejada por los socios que participaron durante las investigaciones realizadas por el IIAP. Los socios son pobladores de la comunidad de San Rafael.

Asimismo, el IIAP presentó el plan de manejo para la crianza de 16 mariposas diurnas, el cual se encuentra en revisión por la Oficina Ejecutiva de Fauna de la Autoridad Regional Ambiental del Gorel, y permitirá realizar bionegocios con mariposas para principalmente ser exportadas.

El interés por la crianza sostenible de las mariposas propició establecer una alianza con el Instituto Evergreen de España, para impulsar el turismo vivencial en la comunidad, con estudiantes universitarios españoles que llegan hasta San Rafael para realizar prácticas vivenciales. Se prevé que en un futuro cercano, este será un destino turístico.

Por su parte, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP trabaja incansablemente en la promoción e impulso de los bionegocios en la Amazonía Peruana, teniendo en cuenta que sirven para mejorar la calidad de vida del poblador amazónico, además de tener la posibilidad de generarse un sustento e interesarse por los bionegocios.

lunes, 25 de septiembre de 2017
Oficina de difusión
bionegocios, comunidades, río amazonas