IIAP y el Ministerio de Cultura desarrollan aplicativo móvil para rescatar Lengua Taushiro

Proyecto “Avavé”

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolló el Proyecto “Avavé”, (que significa ‘niño’ en la lengua amazónica Taushiro), el cual es un Aplicativo móvil en esa lengua; en alianza con el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Lenguas Indígenas (DLI).

El objetivo del proyecto es ofrecer a la ciudadanía una plataforma virtual gratuita para el conocimiento y aprendizaje de la Lengua Taushiro, en pro de su revitalización cultural y lingüística. En este aplicativo se podrá encontrar información sobre la cultura taushiro y sobre un léxico básico sonoro que permita escuchar y aprender la lengua.

En este proyecto participa Amadeo García García, quien es la única persona que habla la Lengua Taushiro, y quien cumplirá el objetivo de enseñar un poco de su lengua materna a las nuevas generaciones.

Además lo acompañan un conjunto de aliados tales como el Ministerio de Cultura (a través de la Dirección de Lenguas Indígenas), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP (mediante sus programas de Socio Diversidad y Bioinfo), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP y la lingüista Solaens Vilela Aguirre.

Finalmente, el Ministerio de Cultura y el IIAP trabajan de la mano, al  priorizar el trabajo con lenguas, en peligro de extinción, porque son también prioridad para el Estado, en el marco de la ley N° 29735, Ley de Lenguas Indígenas u Originarias.

lunes, 06 de marzo de 2017
Oficina de Difusión
Taushiro, Ministerio de Cultura, Lengua, Socio Diversidad, Avavé