IIAP lideró ponencias en reunión científica LAQUA 2016

Reunión Latinoamericano de Acuicultura

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP lideró las ponencias de trabajos de investigación, en el evento científico internacional “Reunión Latinoamericana y Caribeña de Acuicultura LAQUA 2016”, realizada recientemente en el Hotel Sheraton en la ciudad de Lima.

El IIAP participó con 26 trabajos en calidad de autores y coautores, seguido del IMARPE con 18 trabajos presentados y de la Universidad Agraria La Molina con 16 trabajos. Las tres instituciones en conjunto representaron el 25 % de los trabajos presentados en LAQUA 2016.

El evento fue organizado por la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS por sus siglas en inglés), con la participación de científicos, académicos, productores y empresarios de 27 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Chile, China, Corea del Sur, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, India, Indonesia, Japón, Israel, Malasia México, Nigeria, Panamá, Perú, Sudáfrica, Taiwán y Turquía.

En el evento se presentaron casi 400 trabajos en ejes temáticos tales como fisiología, nutrición y sanidad de peces, nutrición, cultivo y sanidad de camarones, equinodermos, moluscos, cultivo de tilapia, cultivo de peces nativos, sistemas de recirculación, peces ornamentales, bioflocs, probióticos y prebióticos, acuicultura multitrófica, economía acuícola, algas y microalgas, etc.

El presidente del Capítulo Latinoamericano y Caribeño de la WAS Lorenzo Juárez, mostró su satisfacción por la convocatoria y felicitó a todo el Comité Organizador por el arduo trabajo desplegado a lo largo de un año. Agradeció especialmente a los doctores Laurence Massaut (CNA - Ecuador) y Fred Chu Koo (IIAP - Perú), responsables del Programa Científico del evento.

LACQUA 2017 se realizará en la ciudad de Mazatlán (México) y se espera superar el éxito alcanzado en Lima. Beatriz Ángeles, docente de la UNALM y embajadora de la WAS en el Perú, invitó a las entidades nacionales de fomento científico como FONDECYT, INNÓVATE PERÚ y el PNIA, a seguir apostando en la investigación en acuicultura, como instrumento elemental de desarrollo de esta cada vez más importante actividad económica mundial y a los investigadores nacionales a estar presentes el evento del próximo año.

Por su parte, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que los investigadores del IIAP constantemente realizan nuevos e innovadores trabajos orientados a generar ciencia y tecnología, que finalmente se ven reflejados en artículos científicos y en ponencias en eventos internacionales tales como LAQUA 2016. “Esto confirma el informe de CONCYTEC, que el IIAP cuenta con el mayor número de investigadores categorizados en Regina después de Lima”.
 

miércoles, 07 de diciembre de 2016
Oficina de Difusión
aquarec, seguridad alimentaria, acuicultura, LAQUA 2016