El IIAP aplica con éxito el método de “sexaje” del paiche en la Amazonía Peruana

 

A fin de asegurar su reproducción en cautiverio, como parte de todo el paquete tecnológico

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) aplica con éxito el método de “sexaje” del paiche, gracias a  kit específico de detección rápida para ser aplicado en el campo, con la finalidad de asegurar la reproducción en cautiverio de esta cotizada especie.

Este método fue desarrollado con la empresa francesa Skuldtech en alianza con el Instituto de Investigaciones de Francia IRD y el IIAP, el cual, al cabo de 3 horas y media de iniciada la primera reacción, produce los resultados sin necesidad de usar ningún equipo sofisticado, es decir, se llega saber a ciencia cierta cuál es el sexo del espécimen.

Este kit es usado con éxito en fundos piscícolas privados, proyectos y estaciones de investigación en Sudamérica; y entre el 2011 y 2013 se ejecutó el programa de sexado de ejemplares de paiche con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la paichicultura en la Amazonía peruana. Los resultados se muestran en el incremento de la producción de alevinos cada año.

En el 2014 se logró obtener un financiamiento del FINCyT para la ejecución del proyecto “Generación de tecnología a través de la utilización de emisores ultrasónicos en la conformación de parejas de reproductores y manejo precoz de post-larvas y alevinos de paiche (Arapaima gigas), en ambientes controlados en la región Ucayali”, el cual tiene un horizonte de cuatro años, del  2014 al 2017.

Los estudios de caracterización morfológica y genética de ejemplares de Arapaima Gigas en la Amazonía Peruana, se llevan a cabo con el propósito de verificar si esta especie constituye una sola identidad taxonómica (clasificación de las especies) y evaluar su implicancia en la piscicultura y repoblamiento.

Actualmente existen protocolos desarrollados por el IIAP para la reproducción, que implican la formación de parejas sexadas y marcadas con un chip en un estanque, mantenidas con alimentación interdiaria y monitoreo diario para producción de alevinos. Este protocolo es usado por piscicultores y permite una  producción máxima de más de 5000 alevinos por reproducción. 

Una vez obtenidos los alevinos de los estanques de los reproductores se cuenta con el protocolo de cría de los alevinos, que consiste en la extracción de los alevinos del estanque, traslado, aclimatación y acondicionamiento a la nueva infraestructura de cultivo, con el fin de iniciar un proceso de adaptación rápido al consumo de alimento balanceado logrando resultados de más del 90% de sobrevivencia de los alevinos adiestrados al consumo de alimentos balanceados.

Con todo este protocolo y desarrollo de tecnología, se cumple con un principio básico para iniciar el cultivo de todas las especies, el cual es contar con el abastecimiento oportuno y constante de alevinos que consuman dietas balanceadas para los centros de producción.

Por su parte el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que además el IIAP generó toda la tecnología para la producción de alimento estrusado para el levante de ejemplares juveniles y engorde del paiche entro otras tecnologías; y cuenta con toda la tecnología para su cultivo y manejo en lagos o cochas.

martes, 04 de abril de 2017
Oficina de Difusión
Paiche, sexaje, Skuldtech, IRD, paichicultura