IIAP y órganos adscritos del MINAM organizaron curso sobre producción de abono orgánico en Tingo María

 

La sede Huánuco del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolló el curso “Producción de abono orgánico en base al proceso de compostaje con residuos municipales y rurales”, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Tingo María con la participación de 88 asistentes entre profesionales, productores, docentes y estudiantes de las Universidad Agraria de la Selva (UNAS).

El curso se desarrolló en forma conjunta con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Es preciso destacar que todas estas instituciones son órganos adscritos al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Este importante curso fue inaugurado por el vicepresidente del IIAP el doctor Milton Muñoz Berrocal, quien destacó la importancia de la integración de los órganos adscritos del MINAM para tratar de dar solución a los problemas de la Región Huánuco.

Asimismo destacó la importancia del reaprovechamiento de los residuos orgánicos de origen municipal y rural para la producción de abonos, que son aplicados en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (MPLP) y en el centro de investigaciones del IIAP Huánuco.

En la región Huánuco, los órganos adscritos del Ministerio del Ambiente (MINAM) trabajan de forma ardua y coordinadamente en bien del desarrollo sostenible de esta importante región amazónica.

Por su parte el gerente regional del IIAP Huánuco Francisco Sales Dávila, compartió sus conocimientos en la tecnología de transformación de los residuos orgánicos rurales para la producción de humus de lombriz, para luego visitar las instalaciones del módulo de lombricultura del Centro de Investigaciones del IIAP Huánuco.

Asimismo, el gerente de medio ambiente de la MPLP Juan Lao Olivares, compartió los avances que tiene la municipalidad en la transformación de los residuos orgánicos municipales (urbanos) para la producción de compost, para luego realizar una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, a fin de seguir cada paso del proceso de compostaje.

Al término del curso se cumplió con el objetivo de transferir los conocimientos teóricos y prácticos para el reaprovechamiento de los residuos orgánicos, los cuales ya no contaminarán los suelos y aguas, y por el contrario, generan abonos orgánicos útiles en bien de la comunidad urbana y rural.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de sus órganos adscritos en la Región Huánuco, continuará realizando una serie de eventos para contribuir con la planificación y desarrollo de una región sostenible con el medio ambiente, según lo manifestaron sus representantes Francisco Sales Dávila (IIAP), Héctor Alberto Vera Arévalo (SENAMHI), Lorenzo Luis Flores Cordero (Parque Nacional Tingo María SERNANP) y Edwin Eduardo Flores Castillo (Oficina Desconcentrada de Huánuco del OEFA).

lunes, 30 de julio de 2018
Oficina de Difusión
Producción de abono orgánico, proceso de compostaje, tecnología de transformación.