CONCYTEC destaca Supercomputadora del IIAP

La cual ya se encuentra en funcionamiento y será inaugurada el próximo año

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC, destacó el esfuerzo que realiza el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en la implementación de esta tecnología; a través de una nota de prensa publicada en su portal, la cual trasncribimos.

Una supercomputadora - o computadora de alto desempeño - es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe en este momento. Son extremadamente potentes y capaces de realizar tareas de cálculo a una velocidad sorprendente, que equivale a cientos de veces la velocidad de una computadora de mesa o laptop estándar.

Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y se dedican a una sola tarea específica. Son equipos muy utilizados dentro del campo de la ciencia, sobre todo para realizar simulaciones e investigaciones científicas que requieren grandes volúmenes de cálculo.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) actualmente ejecuta el proyecto de implementación de una computadora de alto rendimiento en sus instalaciones centrales, en la ciudad de Iquitos (Loreto). El proyecto, financiado por CIENCIACTIVA del CONCYTEC, rompe una inercia de muchos años en la investigación e introduce al Perú en el universo sin límites del procesamiento de datos.

Esta nueva herramienta cubre la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica en implementar mecanismos de monitoreo y alto procesamiento de información relacionada a recursos naturales y medio ambiente amazónico, con el objetivo de generar nuevos conocimientos, incrementar la producción científica y tecnológica, mejorar la sostenibilidad y calidad de vida de la población amazónica.

El Supercomputador Amazónico cumple con funciones de almacenamiento y procesamiento de datos procedentes de una red de sensores y los complementa con información de otras fuentes. Los investigadores procesan paquetes de datos relacionados, por ejemplo, con el análisis geoespacial del territorio amazónico y desarrollan modelos o simulaciones numéricas que permiten procesar grandes volúmenes de datos tabulares.

Además, la implementación de esta supercomputadora conlleva el desarrollo de nuevas capacidades de los investigadores en la región en temas relacionados a redes de sensores, supercomputadoras, modelamiento, simulación y prospección de la Amazonía Peruana y en la difusión de resultados del proyecto.

Esta computadora de alto rendimiento permitirá al IIAP y a otras instituciones amazónicas impulsar proyectos de investigación, estudios sobre el territorio amazónico y análisis de datos agronómicos y productivos, necesarios para el desarrollo de las comunidades amazónicas y la conservación del medio ambiente.  

viernes, 16 de diciembre de 2016
Oficina de Difusión
Alto procesamiento, supercomputadora, bioinfo, centro de alto procesamiento