IIAP concluye con éxito proyecto de transferencia de tecnología acuícola en la región Huánuco

 

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) concluyó con éxito el proyecto de transferencia de tecnología acuícola  de peces amazónicos en la Región Huánuco, ejecutada a través de un proyecto de inversión pública PIP durante los años 2013 al 2017.

El PIP se ejecutó en cinco regiones de la Amazonía Peruana, entre ellas la Región Huánuco, a través de su sede regional ubicada en Tingo María. El IIAP logró cumplir con el objetivo de incrementar la oferta de pescado fresco para la seguridad alimentaria de la población mediante una actividad ordenada y sostenible en lo social, económico y ambiental.

En el proyecto denominado “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP para contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía Peruana de Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios,” se transfirió a los acuicultores el paquete tecnológico de crianza de peces de gran demanda en el mercado amazónico, tales como paco, gamitana y boquichico.

Esta tecnología fue generada por el IIAP en más de 30 años de investigación científica. Dicho paquete tecnológico agrupa los conocimientos en el proceso productivo y gestión empresarial que han adoptado los acuicultores de la Provincia de Leoncio Prado, a través de 21 cursos y 6 pasantías de capacitación,

Asimismo, se realizaron 5,315 asistencias técnicas, 5 ferias de venta de pescado y 2 ferias gastronómicas, además de la transferencia de más de medio millón de  alevinos (512,688) en calidad de semilla, con lo que se pudo aplicar la tecnología y desarrollar la piscicultura como actividad económica.

Los resultados del proyecto se evidencian en el desarrollo de la acuicultura en los 10 distritos de la provincia de Leoncio Prado, en la que se logró el incremento en el número de acuicultores a 163, el incremento del área de espejo de agua a 13 hectáreas y el incremento de la productividad a alrededor de 4,500 kg de carne de pescado por hectárea y por campaña.

Al cierre del proyecto, los piscicultores cuentan con la capacidad para desarrollar la crianza de peces en todas sus etapas, desde la producción de alevinos, hasta la cosecha y comercialización de carne de pescado, económicamente rentable.

Además, el IIAP, como el instituto de investigación líder en la Amazonía Peruana, continua con las investigaciones para el mejoramiento y  generación de nuevos paquetes tecnológicos que contribuirán en la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades dentro de la acuicultura amazónica.

El IIAP cuenta con una sede regional en la ciudad de Tingo María, en donde los acuicultores y personas interesadas en desarrollar la actividad acuícola pueden encontrar disponible el paquete tecnológico de crianza de peces amazónicos.

jueves, 18 de enero de 2018
Oficina de difusion
proyecto, acuicola, Huánuco