Comuneros machiguengas de la Provincia de La Convención realizaron una pasantía en el IIAP

Provienen de la Municipalidad Distrital de Megantoni

28 comuneros de la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Magantoni, provincia de La Convención en la Región Cusco, visitaron los laboratorios de reproducción de peces del Centro de Investigación Fernando Alcántara del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ubicado en el Kilómetro 4.5 de la Carretera Iquitos Nauta.

Asimismo, los comuneros también fueron recibidos en la sede central del IIAP en la avenida Abelardo Quiñones, por el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, quien felicitó el esfuerzo de estas personas, quienes pertenecen al pueblo originario Maghiguenga.

Los comuneros de Megantoni, llegaron a Iquitos gracias al financiamiento de la Municipalidad Distrital de Megantoni, a fin de que sean capacitados en manejo, reproducción, alimentación, engorde y cosecha de peces, durante tres días.

El entrenamiento recibido por los comuneros estuvo orientado hacia la seguridad alimentaria y a los bionegocios. Ellos estaban muy interesados en conocer todo el proceso de reproducción de los peces, a fin de iniciar en Megantoni, la producción y reproducción de peces en condiciones de cautiverio.

Los comuneros llegaron acompañados de la gerente general de la Municipalidad de Megantoni la economista Rocío Palomino Ricaldi, el gerente de desarrollo económico Leonidas Herrera Paullo, así como del equipo técnico de la municipalidad conformado por Josep Páucar Solórzano y Jose Tisoc Flores.

El objetivo de la Municipalidad de Megantoni es establecer un convenio con el IIAP, para que la totalidad de los comuneros de esa localidad puedan recibir capacitación técnica en la crianza de peces para la seguridad alimentaria y los bionegocios.

Por su parte, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, sostuvo que el IIAP establecerá un primer convenio marco con esta municipalidad, para posteriormente establecer convenios específicos, que apunten no solamente a la crianza de peces sino también a la capacitación en otro tipo de bionegocios, tales como la crianza de mariposas ornamentales y de abejas sin aguijón para la producción de miel medicinal.

“La misión del IIAP es dotar de conocimientos a los pobladores de la Amazonía Peruana, para lo cual contamos con varios paquetes tecnológicos que los ponemos en manos de los productores. Hoy, saludamos la visita de los comuneros maghiguengas de Megantoni, y ya los estaremos visitando en sus comunidades para ofrecerles más capacitaciones”, puntualizó. 

miércoles, 25 de octubre de 2017
Oficina de difusión
comuneros, machiguengas ,Provincia ,Convención ,pasantía