Reunión de la OTCA en Iquitos concluyó con importantes acuerdos

En el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP

Con notable éxito concluyó en Iquitos la Reunión del Observatorio Regional Amazónico y de la Red de Centros de Investigaciones Amazónicas, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con importantes acuerdos al interior del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, institución anfitriona del evento continental.

La reunión se inició el martes 21 y concluyó ayer jueves 23 de noviembre, con la participación de 32 delegados, pertenecientes a los 8 países miembros de la OTCA, entre los que se cuentan Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Venezuela y por supuesto Perú. El Perú estuvo representado por el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca.

Entre los principales puntos tratados en este quinto encuentro, estuvieron las acciones sobre la implementación del Observatorio Regional Amazónico (ORA) y la  Red de Centros de Investigación (RedCIA). Ambas iniciativas buscan la articulación e intercambio de información sobre investigaciones entre las universidades, instituciones de investigación.

Entre los acuerdos figura que cada país defina internamente los procesos y mecanismos oficiales de transferencia de información para su publicación en el Observatorio Regional Amazónico (ORA). Asimismo, que toda información provista por los países para compartir mediante el citado Observatorio, deba canalizarse a través de las respectivas Cancillerías.

Otro de los acuerdos hechos fue que los países miembros definan sus instituciones responsables de proveer la información de acuerdo a las temáticas de su competencia, para su remisión a la Secretaría Permanente (SP/OTCA). También que el Comité Directivo del ORA y la Red de Centros de Investigaciones Amazónicas (RedCIA), con el  apoyo  de la SP/OTCA establezca una política de protección y manejo de los datos provistos por los países miembros.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es una organización intergubernamental constituida por los ocho Países Miembros mencionados, y como organismo internacional,  la OTCA a través de su Secretaría Permanente (SP), coordina los procedimientos en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y dinamiza de la ejecución de sus decisiones.

Es importante destacar que el IIAP fue la institución anfitriona del evento, y en este caso el Perú también fue el país anfitrión. Anteriormente esta reunión se desarrolló en Bolivia, Ecuador, Brasil, etc. El IIAP es la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional Permanente Peruana de la OTCA. La OTCA le dio la sede, considerando que IIAP desde hace unos años apoya proyectos relacionados a sistemas de información.

Las varias dimensiones de la actuación de la OTCA – político-diplomática, estratégica y técnica – corresponden a las diferentes instancias del Tratado y garantizan el cumplimiento de los propósitos tanto del TCA como de la propia Organización.

viernes, 24 de noviembre de 2017
Oficina de difusión
OCTA, Iquitos, acuerdos