Congresista Carlos Tubino pidió mayor asignación de presupuesto para la Amazonía

También pidió aumento de remuneraciones para trabajadores e investigadores del IIAP

El congresista de la República por las filas de Fuerza Popular Carlos Tubino, le solicitó públicamente a la Ministra de Economía Claudia Cooper, mayor asignación de presupuesto para las regiones amazónicas, en vista de que les fue reducido en 2 por ciento. El pedido fue hecho en una reunión de trabajo realizada en el Congreso de la República.

Según Carlos Tubino, el año pasado el presupuesto asignado a la Amazonía fue del 8 por ciento, mientras que en este año el presupuesto fue reducido al 6 por ciento, teniendo en cuenta que la Amazonía representa el 60 por ciento del territorio nacional, y que no puede ser que de un año al otro se disminuya el presupuesto asignado.

“Yo le sugiero a la señora ministra que esto sea priorizado y cuando se observa a las regiones de la Amazonía, claramente se ve que la Región Ucayali está dejada de lado, cuando se compara a las otras regiones de la Amazonía, además que hay una serie de proyectos que se están quedando relegados”, refirió.

Asimismo, dijo que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), actualmente atraviesa por una situación de fuga de talentos, en vista de que no tienen aumentos en sus remuneraciones desde hace más de 25 años, lo cual obliga a sus trabajadores e investigadores a emigrar a otras instituciones.

“Si uno compara al IIAP con el resto de instituciones dedicadas a la investigación en el Perú, se ha dejado de lado por completo el aumento en sus remuneraciones, tanto en sus científicos como en sus trabajadores”, explicó.

Sostuvo que solo se necesitan 7 millones de soles para el IIAP en asignación presupuestal por parte del Estado; con 3 millones 144 mil para el Decreto 728 y con 4 millones 414 mil para el Decreto 657 (CAS). Agregó que esta situación requiere de especial atención.

viernes, 03 de noviembre de 2017
Oficina de difusión
Carlos Tubino, mayor, presupuesto, Amazonía