IIAP presentó resultados éxitos de control de plaga en árboles de caoba

En el marco del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA)

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) presentó los resultados de medio tiempo que ejecuta del proyecto Desarrollo de tecnologías apropiadas para el control integrado de la plaga “Hypsipyla grandella Zéller”, que afecta a las plantaciones del árbol de la caoba en la Amazonia Peruana”.

Los estudios de la plaga fueron hechos en alianza con estratégica con la Universidad Nacional de San Martín (UNSM-T) y el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT), en el marco del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

El evento contó con una importante participación de 70 personas de diferentes entidades públicas y privadas relevantes en la ciencia, tales como la UNSM-T, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Universidad Peruana Unión (UPeU), Proyecto Especial Huallaga y Bajo Mayo (PEHCBM), Instituto de Cultivos Tropicales (ICT), la Dirección de la Producción (DIREPRO), la Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM), el Centro de Investigación, Gestión y Consultoría Ambiental (CEICA SAC), IESTP “NOS”, entre otros reforestadores y productores en general.

Asimismo, en el evento participaron 10 expositores, entre ellos 9 tesistas y técnicos de campo dirigidos por el investigador principal del proyecto el ingeniero  forestal Héctor Guerra Arévalo, quien dio a conocer aspectos nutricionales (de macro y micronutrientes) relevantes para acelerar el crecimiento de las plantaciones de caoba, y los problemas nutricionales de la planta.

Agregó que el uso de altas concentraciones de plantas biocidas (piñón blanco, barbasco y ruda) reduciría en 40 por ciento el ataque de la plaga, tanto en condiciones de laboratorio y en campo definitivo. Asimismo, existe una gran expectativa de los resultados establecidos bajo Sistemas Agroforestales (SAF) con caoba y plantas biocidas, el cual reduce significativamente el ataque de la plaga.

Estos resultados son de innovación científica que marcan un hito en el control de esta plaga que por muchos años ha sido considerada “inmanejable”. Al finalizar el proyecto, estos resultados permitirán un manejo sostenible de la especie, se incluirán en los programas de reforestación y de recuperación de áreas degradadas, con retornos económicos deseables a corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP siempre desarrolla tecnologías orientadas, no solo al control de plagas, sino también orientadas a un mejor desempeño genético de las especies que conforman la biodiversidad de la Amazonía Peruana.

miércoles, 04 de octubre de 2017
Oficina de difusión
control, plaga, caoba