EL IIAP ES UNA INSTITUCIÓN CIENTÍFICA DEDICADA LA INVESTIGACIÓN

AFIRMÓ SU PRESIDENTE EL DOCTOR LUIS CAMPOS BACA

El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP es una institución de investigación científica y tecnológica, que pone en manos de la población amazónica los resultados de sus investigaciones.

Refirió que el IIAP cuenta con seis programas de investigación, a través de los cuales desarrolla la investigación, evaluación y control de los recursos naturales, promoviendo su uso racional y fomentando actividades económicas que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades rurales asentadas en la Amazonía Peruana.

“El IIAP es una entidad dedicada a la investigación; sin embargo, no tiene el rol decisor de la implementación de los resultados de las investigaciones, pues esa función le corresponde a Estado Peruano y a las entidades pertinentes”, explicó.

Sostuvo que los seis programas de investigación también contribuyen, tanto al manejo, uso sostenible y conservación de la biodiversidad, como al conocimiento de la sociodiversidad y economía amazónica.

Los programas de investigación son Biodiversidad Amazónica (PIBA), Manejo integral del bosque y servicios ambientales (PROBOSQUES), Uso y conservación del agua y sus recursos (AQUAREC), Cambio climático, desarrollo territorial y ambiental (PROTERRA), Diversidad cultural y economía amazónica (SOCIODIVERSIDAD), y por último, Información de la biodiversidad amazónica (BIOINFO).

Campos Baca manifestó que la jurisdicción del IIAP no solo se limita a la Región Loreto, sino que se extiende por todo el ámbito geográfico de la cuenca amazónica del Perú en en las regiones de Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, y zonas de cejas de selva y llano amazónico de los otras regiones.

Asimismo, abarca una extensión aproximada de 760,000 Km2, lo que constituye más del 60% del territorio nacional. Su sede principal está en Loreto y tiene órganos desconcentrados en las principales regiones amazónicas del Perú.

Además de la tecnología, el IIAP transfiere semillas mejoradas, alevinos para la crianza de peces y oferta paquetes tecnológicos como crianza de paiche y sábalo, gamitana; meliponias, castaña, siringa, sacha inchi; y cuenta con laboratorios de bilogía molecular y laboratorios de productos naturales.

martes, 30 de enero de 2018
Oficina de difusión
IIAP, INSTITUCIÓN, CIENTÍFICA