IIAP presenta libro sobre conocimientos tradicionales del pueblo ticuna

 

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) publicó el libro “Tuxe: conocimientos tradicionales vinculados a la yuca Manihot esculenta en el pueblo ticuna”, el cual presenta los saberes atesorados por el pueblo ticuna en torno a la diversidad de yucas que cultivan en su chacra tradicional.

En el libro fue impulsado, promovidoy trabajado por el Programa de Investigación Sociodiversidad del IIAP, y por un equipo interdisciplinario que tiene como autores a los investigadores Manuel Martín, Cecilia Núñez, Margarita Del Águila y Ricardo Zárate.

El libro pretende visibilizar al pueblo ticuna, un pueblo asentado en la misma área geográfica durante más de dos mil años y que hoy más que nunca sufre los embates de los cultivos ilegales y la indiferencia y desconocimiento de la sociedad nacional.

Las diferentes variedades de yuca (amarga o dulce) que cultivan los ticuna, se convierten en un potencial para su desarrollo. Los conocimientos tradicionales vinculados a estas variedades de yuca pueden ser aprovechados para mejorar los ingresos legales de las familias ticuna en el bajo Amazonas.

En el libro también se aborda la problemática de los cultivos ilegales de coca y la necesidad de abordar el problema de una manera integral y comprometida, intentando, en todo momento, salvaguardar las tradiciones culturales de un pueblo milenario como el ticuna.

martes, 07 de agosto de 2018
Oficina de Difusión
Conocimientos tradicionales, diversidad de yucas, pueblo ticuna.