IIAP desarrolló inventario biológico en la cuenca del Alto Huayabamba en San Martín

A fin de conocer su diversidad y las especies amenazadas

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP realizó un inventario biológico de la flora y fauna en la cuenca del Río Huayabamba, en la Provincia de Mariscal Cáceres perteneciente a la Región San Martín, como parte de su misión, cual es conservar, gestionar y aprovechar de forma sostenible su territorio.

El objetivo del inventario biológico fue dar a conocer la diversidad de las plantas existentes, la similitud entre las diferentes unidades de vegetación dentro de la concesión, así como el estado de conservación y las amenazas potenciales que ponen en peligro su diversidad vegetal.

Estas acciones forman parte del proyecto “Generación, administración y difusión del sistema de monitoreo del estado de los recursos naturales y la diversidad biológica”, ejecutado por el Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica PIBA perteneciente al IIAP.

El proyecto tiene como socio a la Asociación Amazónicos por la Amazonía AMPA, concesionaria del área por 40 años, y participaron los especialistas Ricardo Zárate, Tony Mori, Geancarlo Cohello y Yiusy Pereira por el IIAP; y Marisol Mendoza y Evert Valdez por AMPA.

Para lograr el objetivo se diseñó el muestreo de la flora y vegetación, recopilando información sobre la diversidad vegetal existente en la concesión; y se realizó en 16 parcelas de media hectárea de extensión, llegando a colectarse 610 muestras botánicas.

Según Ricardo Zárate el inventario ha supuesto un esfuerzo importante de todo el equipo implicado, dejando resultados muy interesantes. Se han reportado varias especies amenazadas que se encuentran en las listas nacionales e internacionales de especies en peligro de extinción, y otras como el cedro que son bastante usadas por los pobladores de la zona, lo que permitirá elaborar estrategias para su conservación y propagación.

Por su parte el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP es una institución de investigación científica y tecnológica concebida para lograr el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural, especializada en la conservación y uso correcto de los recursos naturales de la Región Amazónica.
 

martes, 06 de diciembre de 2016
Oficina de Difusión
biodiversidad, diversidad san martin, inventario, piba, flora y fauna de san martín