IIAP desarrolló capacitación para uso de la Supercomputadora

También asistió un especialista de la Universidad de Alto Amazonas

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP desarrolló una capacitación para el uso de la Supercomputadora recientemente inaugurada en esta institución, que estuvo dirigida a los investigadores de los 6 programas del IIAP.

El evento tuvo por objetivo articular el uso de la Supercomputadora con los trabajaos y proyectos de los programas de investigación del IIAP, así como presentar a los investigadores del IIAP los alcances, posibles usos, ventajas y limitaciones que posee esta supercomputadora.

En la capacitación también participó el encargado de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas UNAAA el ingeniero Mario Meza Hidalgo, para conocer los alcances, formas de funcionamiento, accesos y usos del supercomputador, también conocida como Centro de Alto Rendimiento Computacional.

En la realización del último Consejo Superior del IIAP se presentó la supercomputadora a todas las instituciones participantes, entre las que estuvo la UNAAA, e incluso surgió el interés por la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el IIAP y esta universidad para el uso de la supercomputadora.

El profesional de la UNAAA y los investigadores del IIAP recibieron orientaciones sobre diversos softwares y formas de programación necesarias para sacarle provecho a tan importante equipamiento.

Es importante destacar que a la fecha solo existen 4 centros de alto rendimiento computacional en el país, 2 en Lima, uno en Arequipa y uno en Iquitos; este último es el de mayor capacidad de procesamiento de datos del Perú.

Al respecto el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP continuará brindando este tipo de capacitaciones, a fin de aprovechar al máximo todas las bondades de la Supercomputadora, de muy alta utilidad para diversos temas de investigación, ciencia y cambio climático.
 

jueves, 16 de febrero de 2017
Oficina de Difusión
hpc, supercomputacion, centro de alto rendimiento de la amazonia peruana