Ministerio de Cultura entregó declaratoria de Patrimino Cultural a mujeres artesanas Ticuna

Gracias a una alianza estratégica con el IIAP

El Ministro de Cultura Salvador del Solar, entregó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a las mujeres artesanas de las comunidades Ticuna de Bufeo Cocha y Nueva Galilea en Loreto, la cual fue posible gracias a una alianza estratégica entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Ministerio de Cultura.

La entrega se hizo como parte de la inauguración de la exposición-venta “Ruraq Maki: Hecho a mano”, actividad que reúne una serie de trabajos de arte popular tradicional, y en la que participaron 120 colectivos de artesanos de 20 regiones del país, destacando entre ellos los colectivos de la Amazonía Peruana, quienes hace más de 100 años desarrollan propuestas artísticas y culturales portadoras de conocimiento e identidad.

En el acto se realizó la lectura de la resolución viceministerial que resuelve: “Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del Pueblo Ticuna asociados al tejido con fibras vegetales, por tener un valor artístico y cultural que se encuentran profundamente entrelazados con los relatos míticos de origen, las formas de división social del trabajo y la identidad de este pueblo originario, ubicado en las dos márgenes del Río Amazonas y sus afluentes en la Región Loreto, provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo”.

La representante de la comunidad Nueva Galilea, Toliet Ruiz, se dirigió a los presentes y agradeció al Ministerio de Cultura por haber apoyado a su comunidad en la difusión de las labores artesanales.

“Estoy orgullosa de estar aquí en Lima. Yo represento a mi comunidad que es Nueva Galilea, y la señora Nurta representa a su comunidad Bufeo Cocha, Estoy orgullosa de ser una mujer ticuna y mis trabajos de las mamás que hemos venido son artesanas que tejen licras, sedanas, tipití y paneros y pacaral”, refirió.

Es preciso destacar que esto fue posible gracias a la colaboración y trabajo conjunto desarrollado por el IIAP, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, la Federación de Comunidades Ticuna y Yagua del Bajo Amazonas – FECOTYBA, la Asociación Yagua Ticuna del Bajo Amazonas AYATYBA y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

El IIAP desarrolló la investigación que puso en marcha el procedimiento administrativo de declaratoria, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto apoyó decididamente el proceso, y gracias al esfuerzo conjunto se logró este importante reconocimiento.

 

El Pueblo Ticuna se asienta sobre los territorios que forman la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú. Los datos sobre su población total son variables, encontrándose su mayor número en Brasil. En el Perú, según los datos proporcionados por el Ministerio de Cultura, su población asciende a unas 8.000 personas, distribuidas en 38 comunidades en el Departamento de Loreto, en las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo. 

martes, 19 de diciembre de 2017
Oficina de difusión
Cultura, patrimonio, cultural, mujeres, Ticuna