Estudiantes de la Universidad de la Región San Martín diseñan aplicación móvil para cultivo de sacha inchi

 

Con información proporcionada por el IIAP

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM-T) de la ciudad de Tarapoto desarrollaron una herramienta para dispositivos móviles y en especial para celulares Android, también conocida como Aplicación o “App”, que permitirá diagnosticar deficiencias nutricionales, así como plagas y enfermedades en el cultivo de Sacha Inchi. Toda la información para el desarrollo del aplicativo fue proporcionada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Los estudiantes son Nicole Rucoba Ramírez y Antony Amasifuen Dávila, quienes llevan la Carrera Profesional en Ingeniera de Sistemas e Informática en la mencionada universidad. Es importante destacar que en los últimos años el sacha inchi, se consolidó como uno de los cultivos más rentables en la Región San Martín.

El aplicativo fue alimentado con la base de datos proporcionados por el IIAP que reúne información de los últimos diez años de investigación que garantiza un correcto diagnóstico para facilitar planes de abonamiento y control fitosanitario en el cultivo.

Según el investigador Danter Cachique, líder del proyecto sacha inchi del IIAP, el aplicativo denominado “INCHI APPs” forma parte de las prácticas finales realizadas en este centro de investigación, el cual les permitirá a los estudiantes graduarse y a la vez ir incursionando en el mundo laboral diseñando una APPs para un cultivo bandera de la región: El Sacha Inchi.

El aplicativo estará a disposición de los productores agrarios y el público en general interesados en  promover el cultivo de Sacha Inchi.

Por su parte, el presidente del IIAP, el doctor Luis Campos Baca saludó esta iniciativa y sostuvo que el IIAP también ha desarrollado aplicaciones para celulares para el rescate de las lenguas amazónicas que se están perdiendo. “Con estos aplicativos para celulares, nuestras lenguas amazónicas han sido rescatadas”, expresó.

jueves, 26 de julio de 2018
Oficina de Difusión
Cultivo sacha inchi, aplicativo móvil, plagas, deficiencias nutricionales