Productores de Tingo María realizaron pasantía en el IIAP Huánuco

Recibieron charlas sobre proyectos del IIAP

La Estación Experimental de Huánuco del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) recibió la visita de 32 productores agroindustriales y piscicultores, del Distrito de Daniel Alomía Robles “Pumahuasi”, perteneciente a la Provincia de Leoncio Prado en la Región Huánuco.

Los productores, quienes realizaron una pasantía, recibieron charlas sobre los trabajos de investigación y gestión  que se realizan en 3 programas: Programa de Investigación en Uso y Conservación del Agua y sus recursos (AQUAREC), Programa de Investigación de Bosques y Captura de Carbono (PROBOSQUES) y el programa de Investigación de la Biodiversidad Amazónica (PIBA).

Entre los temas tratados estuvo el “Manejo Agronómico y mejoramiento genético de frutales amazónicos en Tingo María” a cargo de la ingeniera Luz Balcázar Terrones, responsable de esta actividad operativa; quien dio a conocer las investigaciones que realiza  PIBA  en los cultivos de papayo (Carica papaya L.).

Asimismo, se refirió a  los trabajos de  manejo  y mantenimiento de la pureza varietal de la semilla variedad PTM-331; la obtención de semilla mejorada de tres variedades de cocona (Solanum sessiliflorum Dunal) en parcelas aisladas de la variedad CTR de tamaño mediano, CT2 de tamaño grande para la industrialización y SRN9 de tamaño pequeño para el mercado local.   

También explicó que se cuenta con un banco de genes  en conservación  ex situ  que se mantiene y otras especies de frutales nativos de la zona con potencialidad  biocomercial. Los productores también recibieron enseñanzas sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Posteriormente el responsable de la actividad operativa “Propuesta de recuperación de áreas degradadas en Tingo María” el ingeniero John Remuzgo Foronda, realizó un recorrido con los productores, por los trabajos de investigación sobre sistemas agroforestales en suelos degradados, el jardín clonal de especies maderables y cámaras de sub irrigación para multiplicación clonal por estaquillas de especies maderables y frutales.

La visita concluyó con la participación el responsable de la actividad operativa “Investigación para la implementación de actividades acuícolas sostenible en Huánuco” el ingeniero Marcelo Cotrina Doria, con el propósito de demostrar los trabajos en reproducción artificial de peces amazónicos, infraestructura piscícola y transferencia de alevinos.

miércoles, 08 de marzo de 2017
Oficina de Difusión
AQUAREC,PROBOSQUES,PIBA,Agroindustria,Pisicultura,Huánuco