Liberan 3000 peces en laguna Los Milagros en Tingo María

Con la finalidad de repoblamiento y seguridad alimentaria

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) realizó el repoblamiento de la Laguna de Los Milagros ubicada en la localidad Los Milagros, Distrito de José Crespo y Castillo, Provincia de Leoncio Prado, en la Región Huánuco.

En la Laguna Los Milagros, el IIAP y el Gobierno Regional de Huánuco liberaron 3,000 unidades de juveniles de peces amazónicos de las especies Paco y Gamitana con el fin de repoblamiento. Al evento también asistieron autoridades regionales y locales, así como de representantes de las instituciones públicas, concesionarios de la laguna y la población local.

Los pobladores saludaron la acción, y se comprometieron a aunar esfuerzos para la conservación de los recursos hidrobiológicos, realizando un aprovechamiento racional y sostenible.

Esta iniciativa se logró en reunión de trabajo en Huánuco, entre el gobernador regional, gerentes y directores regionales; y el equipo del IIAP liderado por su presidente el doctor Luis Campos Baca, así como el vicepresidente, el gerente general, los miembros del directorio y el gerente regional.

Entre otros acuerdos, se priorizó el repoblamiento de la laguna de Los Milagros con el objetivo de recuperar el stock de peces, para la conservación del recurso hídrico y los ecosistemas acuáticos, así como el fomento de la pesca deportiva como atractivo turístico y la contribución a la seguridad alimentación.

También se realizó la elaboración de un plan de trabajo interinstitucional, así como la conformación del Comité Local de Vigilancia Pesquera (COLOVIPE) de la laguna de Los Milagros, con resolución emitida por la  Dirección Regional de la Producción de Huánuco.

También se coordinó la producción y el manejo de los peces hasta juveniles en la Estación Experimental del IIAP Huánuco en su sede de Tingo María, hasta su traslado y liberación en la laguna.

Cabe precisar que el IIAP continuará con actividades tales como el establecimiento de temporadas de veda, concientización de la población, monitoreo de la calidad de agua y los peces; así como la liberación anual de una cantidad de peces y desarrollo de investigaciones que contribuyan a la conservación de los recursos hidrobiológicos a corto, mediano y largo plazo.

martes, 16 de enero de 2018
Oficina de difusión
peces, laguna, milagros, Tingo María